La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al gobierno de Estados Unidos al mexicano Giovanni Hernández Velázquez, quien se presume que junto con su familia reclutaba mujeres jóvenes y las traficaban ilegalmente a ese país para obligarlas a prostituirse y obtener ganancias para la organización criminal que opera en Tlaxcala.
La Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York solicitó su entrega por los probables delitos de delincuencia organizada, trata de personas con fines de explotación sexual, asociación delictuosa, tráfico de personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la investigación de los norteamericanos, entre el 2001 y 2019, Giovanni Hernández, junto con su familia formaron una organización de tráfico de personas.
El sospechoso fue detenido en febrero de este año en Tenancingo, Tlaxcala, y tras las gestiones de la FGR, el gobierno de México concedió la extradición.
La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes norteamericanos designados para su traslado final.
IR