Administrador de empresas que presuntamente trafican armas a CdMx se ampara; busca que le regresen inmueble

Algunos miembros de esas empresas son acusados de lavar dinero de otras organizaciones delictivas como La Unión Tepito y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las armas son ocultas en autobuses que transportan ropa y fayuca
México /

Jorge Enrique Alberts Ponce, quien presuntamente administra empresas de seguridad para traficar armas de fuego, y quien guarda relación con el empresario Raúl Rocha Cantú —dueño de la mitad de la franquicia de Miss Universo—, se amparó contra el aseguramiento de uno de sus inmuebles.

Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Octavo de Distrito en Materia Penal, admitió a trámite la demanda y le concedió una suspensión provisional, la cual únicamente es para el efecto de que la propiedad que permanece asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda ser enajenada o rematada.

Te recomendamos leer...
Armas de fuego, bodegas, factureras y empresas fantasma: así opera la red de huachicol que involucra a Raúl Rocha

​¿Qué se sabe de Jorge Enrique Alberts Ponce?

Asimismo, la medida cautelar ordena que no se pueda disponer de la misma hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

Alberts Ponce es prófugo de la justicia, porque en su contra existe una orden de aprehensión por su supuesta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

La orden fue girada el 15 de noviembre por Rodrigo Rosales Salazar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Querétaro.

Así llegan las armas a México

De acuerdo con la indagatoria de la FGR, una persona de nombre Kevin ‘N’ es líder de un grupo delictivo que vende armas de grueso calibre en la Ciudad de México, mismas que ingresan al país por la frontera de Guatemala y son trasladadas vía terrestre.

Las armas son ocultas en autobuses que transportan ropa y fayuca que llega a la Avenida Pino Suárez, colonia Centro, en la Ciudad de México.

Presuntos miembros de la organización criminal

Dentro de la organización, menciona la carpeta de investigación, también se encuentran Jorge Alberts Ponce y Jacobo Reyes León, Yaicob, quienes son socios de una empresa de seguridad que se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón, llamada Valvón Servicios Integrales.

Estos hombres, presuntamente utilizan la citada empresa de seguridad para lavar dinero de otras organizaciones delictivas como La Unión Tepito y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de que utilizan el giro de la empresa, facilitan la compra y venta de armas, remarcan las armas y venden.

Cabe mencionar que, Rocha Cantú se acogió a un criterio de oportunidad, es decir, se volvió testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), razón por la cual no se ejecutó la orden de captura en su contra.

También se ordenó detener a Alejandro Jacob Álvarez Arriaga, El Ale; Daniel Roldán Morales, El Inge o El Dani; Sergio Hurtado Perea, El Hurtado o El Ingeniero Hurtado; Mari Carmen Ramírez Rodríguez, La Fiscal o La Lic; Sergio Abraham Lara Paz, El Lara, y Elizabeth Muzquiz Pineda.

De acuerdo con el mandamiento de captura, el 29 de noviembre de 2024, se recibió una denuncia anónima, de la cual se desprende un señalamiento contra una organización criminal a la cual, supuestamente, pertenecen las personas identificadas como Kevin ‘N’, Jacobo Reyes León, Jorge Alberts, El Alejandro, El Iker y Daniel Roldán.

Los mencionados, presuntamente se dedican a cometer delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico, compra y venta de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los relacionados en materia de hidrocarburos.

RM


  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.