El veterano abogado estadunidense Jonathan Lowy creó una nueva organización con la que buscará trabajar con gobiernos extranjeros para lograr que la industria armamentista de Estados Unidos se haga responsable por “prácticas negligentes” con las que han alimentado la violencia armada de forma local y global.
Lowy, un abogado con 25 años de experiencia en incidentes que involucran a víctimas de violencia con armas de fuego, ha trabajado con entidades gubernamentales, víctimas y sobrevivientes de estas situaciones en litigios y para impulsar políticas de prevención. Con esta organización, anunciada el 26 de octubre y llamada Acción Global contra la Violencia Armada (GAGV, por sus siglas en inglés) planea colaborar con otros gobiernos en “litigios innovadores y reforma de políticas.”
Según el comunicado que emitieron tras la creación del grupo, el 26 de octubre, ya trabajan con las demandas que entabló el gobierno de México contra armerías y contra tiendas de armas en Estados Unidos, así como con ciudadanos canadienses que demandaron a la firma Smith & Wesson por el diseño de un arma utilizada para ejecutar un tiroteo en Toronto.
- Te recomendamos En Zacatecas, perro se roba cabeza humana abandonada en un banco de Monte Escobedo Policía
En línea con lo que el gobierno de México –representado por la cancillería– ha dicho en ambas demandas, el GAGV asegura que “la conducta imprudente sin control de la industria de las armas es el corazón del problema de la violencia con armas. Pero el hecho de que los legisladores y jueces estadunidenses no hayan tomado medidas significativas significa que lo que estamos haciendo en los Estados Unidos no es suficiente. Y la epidemia de violencia armada en los Estados Unidos se está convirtiendo en una pandemia mundial, a medida que las armas cruzan nuestras fronteras.”
En la semana, Lowy testificó en una audiencia celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que emita un informe acerca de los impactos en los derechos humanos que causa el tráfico de armas desde Estados Unidos, y que se recomiende a ese país, y otros, implementar regulaciones estrictas para regular su venta.
Esto ocurre en medio de la apelación que realizó la cancillería ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos luego de que a finales de septiembre el juez Dennis Saylor determinara desestimar la demanda presentada por México contra armerías en una corte federal de Boston, Massachusetts.
DMZ