Tráiler con cuerpos termina peregrinaje por Guadalajara

La caja refrigerada con más de 150 cadáveres no identificados fue trasladada finalmente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La decisión de almacenar cuerpos en una caja refrigerada ha llamado la atención internacional (Especial)
Jorge Martínez
Guadalajara /

La caja de tráiler refrigerada que contiene más de 150 cuerpos que no han sido identificados regresó al lugar del que nunca debió salir: el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), luego de que fue estacionado en calles de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y en la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dio a conocer cuatro acciones para impedir que el vehículo de carga siga transitando por la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Primera, se abre una investigación puntual para determinar los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana que radica en el trato respetuoso y digno de las personas no reclamadas; la cámara de refrigeración con las personas fallecidas regresa inmediatamente las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; se instruye al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas a dar un puntual seguimiento al tema y observar que no se vulneren los derechos de las víctimas; cuarta, la Fiscalía Central atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, explicó el funcionario estatal.

López Lara expresó su molestia por el actuar de algunas autoridades y advirtió que habrá sanciones para aquellos funcionarios que fueron omisos en el cumplimiento de su deber.

“Vamos a investigar y sancionar con todo rigor a quienes hayan permitido que estas acciones ocurrieran de esta manera. Para todo tipo de procesos existen protocolos y las dependencias saben cómo deben de actuar”, señaló el secretario general de Gobierno.

“Estamos revisando la actuación de diversos funcionarios, ya que es importante recalcar que quien tiene la disposición legal es la Fiscalía del Estado, y el resguardo físico le corresponde al Instituto de Ciencias Forenses. Esto muestra la poca sensibilidad de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para familiares de estas personas que no han sido reclamadas”, agregó.

Más de 150 cadáveres de personas sin identificar viajaron entre viernes y sábado dentro de una caja de tráiler refrigerada por tres municipios de la AMG, ante la falta de espacio en la morgue.

El camión permaneció estacionado afuera de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, en San Pedro Tlaquepaque, durante  que colinda con el fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga.

Los habitantes pidieron el retiro de la unidad, de lo contrario,
varios meses, hasta que se amenazaron con prenderle fuego. Las advertencias fueron escuchadas, la Fiscalía General del Estado ordenó que el tráiler fuera llevado a una bodega propiedad tomó la determinación de llevarlo a una bodega de la colonia La Duraznera; los vecinos se inconformaron y las autoridades optaron por moverlo a un predio de la dependencia, ubicada en Guadalajara.

El pasado 30 de julio, MILENIO JALISCO publicó que ante el alza de homicidios en AMG, el IJCF estaba saturado, por lo que se vio obligado a rentar una caja de tráiler refrigerada para conservar los cadáveres de víctimas de la violencia que no han sido reconocidos.

SRN

LAS MÁS VISTAS