¿Cuánto podría tardar trámite de extradición de Emilio Lozoya?

El tribunal deberá decidir si a pesar de que aceptó la extradición tiene que ir al organismo para que dé la última palabra.

Lozoya fue detenido en febrero pasado en la ciudad española de Málaga. (Archivo)
José Antonio López
España /

La Audiencia Nacional de España confirmó esta noche que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aceptó ser extraditado a México, donde se le reclama por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, ahora su Sala de lo Penal estudiará el convenio de extradición para ver si es posible una “extradición simplificada”.

De acuerdo a la Audiencia Nacional, Lozoya aceptó en un escrito ser extraditado a México y por tanto renunció también a la vista oral que se iba a llevar a cabo en breve en Madrid. Ahora la Sala tiene que estudiar el convenio de extradición entre ambos países para ver si procede la extradición simplificada.

Todo esto evitaría la necesidad de que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aceptara la entrega de Lozoya, por lo que ahora el tribunal debe decidir si a pesar de que aceptó la extradición tiene que ir a dicho organismo para que dé la última palabra o si el convenio de extradición permite la entrega inmediata de Lozoya.

Mientras tanto, el ex director de Pemex seguirá en la cárcel. El trámite, según fuentes judiciales, podría durar entre dos y tres semanas, aunque dependerá si finalmente interviene el Consejo de Ministros.

En abril, la Audiencia Nacional negó la libertad a Lozoya basándose en un contundente informe de la Fiscalía en el que resaltó “inminente riesgo de fuga”.

Cuando España estaba en plena crisis del coronavirus el juez del Juzgado de Instrucción 2, Ismael Moreno, decidió que Lozoya permaneciera en la cárcel tras la petición de libertad por parte de su defensa, el despacho de abogados Ilocad, que pertenece a Baltasar Garzón.

Actualmente Lozoya se encuentra en la cárcel madrileña de Valdemoro, una de las prisiones más conflictivas del país, desde allí afrontará su proceso de extradición a México.

Como consecuencia de la pandemia, el ex director de Pemex estuvo incomunicado durante casi tres meses ya que el Gobierno prohibió las visitas a los presos.

El juez Ismael Moreno decretó el pasado 13 de febrero el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

Lozoya fue detenido por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por “un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS