El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, señaló que la transición a la Fiscalía General de Justicia requiere en los siguientes dos años y medio de 750 millones de pesos.
Indicó que si el Congreso del estado no puede etiquetar todos los recursos desde un inicio podría destinar 250 millones de pesos para el 2023 y la misma cantidad para el 2024 y el 2025.
Precisó que todos estos recursos, para la transición de Procuraduría a Fiscalía, se destinarán a la creación de nuevas plazas de tipo administrativo, “estoy proponiendo una recategorización administrativa”.
Mencionó que se requiere de por lo menos 100 plazas de agentes de Ministerio Público, 100 plazas de peritos y 200 plazas de policías de investigación, así como las plazas para la Fiscalía contra tortura, la Unidad de Delitos contra los animales y la Unidad de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Agregó que se está contemplando el pasar todos inmuebles que forman parte de gobierno del estado y que ocupa la Procuraduría a que formen parte del patrimonio de la Fiscalía General de Justicia.
“Tenemos que cambiar toda la imagen de la institución, los letreros, las lonas, es decir toda la imagen institucional; también tenemos que checar el tema de la seguridad social de los trabajadores”, dijo.
Comentó que se tiene que poner en funcionamiento la Agencia de Investigación Criminal que aglutina la división de investigación, la división científica y la división de inteligencia.
Habib Nicolás expresó que además se tienen que adecuar los espacios físicos pues actualmente el edificio central de la Procuraduría no tiene cabida para las nuevas áreas administrativas, “entonces tendremos que destinar más espacios físicos para estas nuevas áreas, se requiere de rentar inmuebles o de construir inmuebles para este tipo de proyectos”.
Subrayó que debe ser una migración ordenada de Procuraduría a Fiscalía y adelantó que en la transición está incluyendo el proyecto para abatir el rezago con el que cuenta la institución.
“Eso significaría que a más tardar en dos años y medio tendríamos que acabar con todo el rezago histórico de la institución, hablo de averiguaciones previas y carpetas de investigación, de ejecución de órdenes de aprehensión, de oficios de investigación, de dictámenes periciales, es decir de todas las áreas”, explicó
Cabe mencionar que el viernes pasado se instaló la Comisión Interinstitucional de Transición para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo la cual preside el procurador y la integran los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una diputada o un diputado integrante de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado.
La Comisión tiene a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía, el análisis integral del personal, así como coordinar las tareas entre las distintas áreas involucradas, hasta la conclusión de la transición, misma que deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.