Como parte del nuevo modelo de seguridad, a partir del 2022 los elementos de Tránsito Municipal también estarán armados y tendrán más funciones. Por tal motivo, el gobierno municipal erogará 6 millones de pesos para comprar 200 armas cortas.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, actualmente se cuenta con poco mas de 3 mil elementos operativos; 2 mil 219 policías y 800 tránsitos. Esta adquisición de armamento, sumada a las 133 armas que se tienen disponibles, dará una cobertura para todos los turnos.
"Ahora tenemos 133 armas disponibles para policía vial y vienen más de 200 armas para policial vial, y eso nos daría que todos los elementos que estén en turno tendrían arma cada uno de ellos. Recuerden que tenemos cerca de 800 elementos que trabajan, un promedio de turno diurno, 210 elementos, y en el nocturno 135", explicó.
- Te recomendamos Detienen a 25 personas durante Operativo de Halloween en el Área Metropolitana de Guadalajara Policía
Con la reestructuración implementada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, la Dirección de Tránsito Municipal pasó a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, y ahora adquirirá mas funciones que contribuyan a combatir la delincuencia, por lo cual los elementos serán capacitados en manejo de armas y tácticas policiales.
"Un policía municipal no te va a poder infraccionar, pero un policía vial sí... pero un policía vial sí te puede detener cuando cometes una falta administrativa y te tiene que poner a disposición; e incluso un policía vial sí te puede detener por un delito en flagrancia y poner a disposición. Recuerden que antes, cuando un compañero de tránsito detenía a una persona, y tenía que pedir el apoyo a policía para ponerlo a disposición, y ese era el problema que teníamos en cuestiones jurídicas", señaló el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona
Será durante la segunda semana del mes de noviembre cuando se den a conocer de manera formal las modificaciones al reglamento de seguridad, así como las funciones que tanto policías como tránsitos deberán asumir.