Cuatro hombres fueron detenidos al estar presuntamente relacionados con el asesinato de dos encuestadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de Huimanguillo, en tanto, otro más permanece en calidad de desaparecido.
Las víctimas habrían sido sustraídas del interior del Hotel San Benito de Juárez del municipio de Juárez. La fiscalía estatal informó que los probables responsables fueron detenidos al estar implicados en el delito de robo con violencia y los que resulten, en en un hotel del municipio de Juárez, donde dos de los tres encuestadores de Morena fueron privados de su libertad y posteriormente hallados sin vida.
Los probables implicados son Joselino “N”, Erick “N y, Enrique “N”, todos de nacionalidad guatemalteca, así como el mexicano José “N”.
La detención se realizó en el tramo carretero Juárez-Ostuacán en la colonia El Zote, donde se les aseguró una pistola con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación de Tabasco, equipos de cómputo, un celular y dinero.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 30 de septiembre en un hotel del municipio de Juárez, los cuatro habrían despojado de sus pertenencias a Adrián “N”, Chris “N”, José “N”, Jezabel “N”, Sara “N” y Javier “N”.
Además fueron privados de su libertad tres de las referidas personas, de las cuales dos fueron localizadas sin vida el pasado domingo, mientras que Adrián "N" continúa en calidad de desaparecido.
Previamente, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional que eran tres las personas aprehendidas.
La funcionaria lamentó los hechos y envió sus condolencias a familiares de los encuestadores Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez.
"Desde que ocurrieron los hechos, coordinamos para atender la situación desde la mesa de coordinación. Se encuentra un grupo de la secretaría atendiendo este problema y informarles que se logró resguardar a otros dos trabajadores que se encontraban en el sitio. Y además aquí hasta el momento decirles que hay tres detenidos, se les aseguró camioneta, arma y objetos sustraídos a las víctimas, nosotros queremos asegurar que no habrá impunidad", expresó.
Los primeros reportes indican que automovilistas alertaron a las autoridades del hallazgo de los cuerpos sobre la carretera federal Chontalpa-Malpasito, a la altura de la entrada a la ranchería Cacha de Palo. En el lugar también se encontraba una tercera persona sin vida.
Tras lo ocurrido, el presidente nacional del partido, Mario Delgado, indicó que analizan cambiar la encuesta interna de presencial a telefónica en la entidad.
"Estamos estudiando el tema de Chiapas, en cómo vamos a hacer la encuesta, de hecho tenemos ahorita sesión del Comité Ejecutivo Nacional para evaluar la situación, para ver si hay condiciones o no de hacer la encuesta definitiva en la metodología casa por casa, o recurrimos a encuestas telefónicas.
"Entonces vamos a seguir en estrecha colaboración vamos a pedirle a las autoridades correspondientes que nos informen de aquellos lugares donde nuestros compañeros y compañeras pudieran correr algún riesgo", comentó ayer en conferencia de prensa.
IR