Tras el secuestro de un menor que fue arrebatado de las manos de su madre el pasado 10 de octubre en el municipio de Huehuetoca, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que se implementó un operativo de búsqueda y se dio con la localización del menor, quien se encuentra sano y salvo en su domicilio.
Las investigaciones de campo y gabinete llevaron a los elementos a ubicar un domicilio en el poblado San Miguel de los Jahueyes, en el cual los presuntos secuestradores mantuvieron cautivo al niño.
En un tuit emitido por la dependencia, se detalló que en una acción coordinada entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de México “se permitió la liberación de un menor quien fue secuestrado el pasado 10 de octubre en Huehuetoca. En este momento es trasladado para reunirlo con su familia, preliminarmente se encuentra en buen estado de salud”.
Las autoridades informaron que en este operativo se realizó un trabajo de búsqueda en diferentes colonias en este municipio y se detuvo a Lucila “N”, Glenda “N”, Leonel “N” y Omar “N” de 18, 41, 21 y 45 años edad, quienes formarían parte de la banda de supuestos secuestradores. Fuentes oficiales confirmaron que los presuntos secuestradores exigían 4 millones de pesos para su liberación.
Secuestro
Los hechos se registraron el pasado 10 de octubre de 2022, cuando la mujer y el niño de aproximadamente 8 años se dirigían a la escuela, cuando fueron interceptados por hombres armados.
En un video captado por cámaras de videovigilancia de un local comercial, se observa el momento en el que los hombres descendieron de un vehículo de color rojo y comenzaron a amagar a las víctimas.
De acuerdo con la numeración del video, el rapto se registró a las 07:55 de la mañana; en la grabación se puede ver el niño se percató de las intenciones de los hombres y con miedo se pone frente a su madre para evitar que les hagan algo.
La señora intenta jalar al menor, mientras las personas de identidad desconocida la amenazan con pistolas, uno de los hombres se lleva al niño y lo obliga a subir al carro, mientras el otro golpea a la madre con una pistola y la amenaza.
El menor vestía pants de color gris, suéter azul y llevaba una lonchería roja con azul cruzada en el torso; en tanto los delincuentes estaban cubiertos de la cabeza con capuchas y de la cara con cubrebocas.
En el video también se observa a más personas caminando con sus hijos que también se dirigen a la escuela, pero al percatarse de los hechos comienzan a correr para ponerse a salvo y no apoyan a la mujer.
MMCF