Nestor Isidro Pérez Salas, El Nini, presunto jefe de seguridad y operador de Los Chapitos del cártel de Sinaloa, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, tras su detención por parte de elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la detención del supuesto jefe de sicarios ocurrió en Culiacán, a las 13:27 horas locales, por parte de la Guardia Nacional.
- Te recomendamos Captura de 'El Nini', jefe de seguridad de Los Chapitos | ÚLTIMAS NOTICIAS Política
Según los datos El Nini se encontraba en un inmueble localizado en la calle Villa Choix, entre las calles Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, en la colonia Colinas de la Rivera, en Culiacán de Rosales.
Posteriormente, se llevó a cabo un operativo para trasladar a Pérez Salas a las instalaciones de la FEMDO, de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a una orden de aprehensión girada por un juez federal.
En el reporte de captura se menciona que se trata de un hombre con barba y bigote, de 1.70 metros, con cabello castaño, que vestía una playera, pantalón y tenis de color negro.
Detención
El Nini fue detenido por la Guardia Nacional, la tarde de este miércoles alrededor de las 13:27 horas, así lo confirmaron fuentes de inteligencia a MILENIO.
¿Quién es El Nini?
Según datos recabados por autoridades mexicanas, se presume que El Nini es originario de Aguascalientes de Gárate, Sinaloa, y que ha estado involucrado en diversos actos de violencia en la entidad, entre ellos, narcobloqueos, particularmente, para evitar en su momento la detención de Ovidio Guzmán, El Ratón, quien el 15 de septiembre de este año fue extraditado a Estados Unidos.
Asimismo, se cree que ha jugado un papel importante para posicionar a Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito y a Jesús Alfredo, hijos del capo.
De igual manera, se cree que él ésta detrás de los ataques que minaron a las células delictivas que encabezaban Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fue detenido en la Ciudad de México, y su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien se entregó en Estados Unidos para no ser asesinado por Los Chapitos.
- Te recomendamos Los Valenzuela: la red de transportistas de ‘El Mayo’ que buscó combatir a ‘Los Chapitos’ Policía
HCM