Feminicidios, trata y extorsión: la huella del Tren de Aragua, grupo criminal venezolano en México

Diversos episodios reportados en la capital mexicana dan cuenta de cómo, poco a poco, la estructura criminal más poderosa de Venezuela ha expandido sus tentáculos.

La huella del Tren de Aragua en México | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

El calendario marcaba como fecha 30 de julio de 2024 cuando, nuevamente, un doble feminicidio sucumbió a la sociedad mexicana. Al sur de la capital, en un paraje de la colonia San Miguel Topilejo fueron localizados los cuerpos de dos mujeres.

Un balazo en la cabeza y un intento de calcinación acabaron con la vida de Stephanie y Susej, ambas originarias de la ciudad de Maracay en Aragua, Venezuela. Las primeras investigaciones apuntan que, luego de una larga travesía, ambas amigas llegaron a México en enero de 2024.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) estableció diversas líneas de investigación para esclarecer el crimen, sin embargo, poco a poco se ha ido revelando que el caso de Stephanie y Susej es tan solo la punta del iceberg de la latente expansión de una organización delictiva que tiene como sombra la migración venezolana al país azteca.

Las pistas del Tren de Aragua en México

Hallan cuerpos de dos adolescentes con huellas de violencia en Topilejo, Tlalpan

La ruta que ambas amigas recorrieron para llegar a México, reconstruida en una reciente entrega de El País, apunta que a principios de 2019 llegaron a Bogotá. Poco después de un año Susej fue enviada a Cali, Medellín, Ecuador y finalmente a Lima, donde se reencontró con Stephanie que había sido enviada a Santiago de Chile.

Especialistas señalaron al citado medio que dicho recorrido es habitual entre las mujeres venezolanas que son traficadas por la organización delictiva Tren de Aragua.

La versión coincide con la información que el periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez, ha documentado sobre el caso, la cual apunta como presuntos responsables del doble feminicidio a al menos tres hombres de nacionalidad venezolana que operarían una célula de Tren de Aragua que busca apoderarse del control de la calle Sullivan, un punto rojo para la explotación sexual en la capital mexicana.

El comunicador también mencionó que a las dos jóvenes venezolanas se les amenazó de muerte por no pagar una deuda de 15 mil dólares, un modus operandi que en más de una ocasión ha sido identificado entre tratantes de personas.

DATO...

El engaño en la trata de personas

Trabajos periodísticos e investigaciones judiciales dan cuenta del esquema a través del cual mujeres de diversas nacionalidades son engañadas por tratantes de personas. Bajo el argumento de sacarlas de la pobreza de sus países de origen, a las víctimas les ofrecen atractivas vacantes de trabajo como modelos, además de las facilidades para pagar vuelos, hospedajes e incluso cirugías estéticas.

Una vez que llegan a México -u otros países en donde se extienden las redes de trata de personas-, a las mujeres se les retienen sus documentos migratorios y se les obliga a pagar exuberantes deudas a través de la explotación sexual.

Serán las investigaciones que realicen la fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las que lleven ante la justicia a quien resulte responsable por el doble feminicidio de Susej y Stephanie, empero, en la capital mexicana y el resto del país comienzan a vislumbrar las huellas de la que es considerada como la estructura criminal más poderosa de Venezuela.

¿Qué es el Tren de Aragua?

Miembros de Tren de Aragua son venezolanos.

Durante los últimos meses una serie de asesinatos y detenciones de personas de origen venezolano se han registrado en la Ciudad de México. Si bien la urbe se consolida como un importante paso para las y los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, muchos de ellos han buscado establecerse y comenzar a trabajar para ganarse la vida, no obstante, algunos más buscan asentar negocios ilícitos.

Dejando de lado los prejuicios que transgreden la integridad y dignidad del pueblo venezolano, autoridades de la capital mexicana han identificado la presencia de personas que se identifican como integrantes de la organización delictiva Tren de Aragua y que ya han comenzado a operar en el país.

De acuerdo con InSight Crime, el Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón en Aragua, Venezuela bajo el liderazgo de un hombre identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero.

Con la pandilla operando, fue cuestión de tiempo para que la prisión de Tocorón se convirtiera en una de las más notorias del país sudamericano llegando incluso a tener en su interior un zoológico, una piscina, un parque infantil, un restaurante y un club nocturno.

"Con el control de la pandilla firmemente cimentado dentro de la prisión, el Tren de Aragua comenzó a expandir su influencia. Comenzó por el barrio de San Vicente, donde estableció un estricto control social e incluso recibió recursos y apoyo del gobierno a través de su fundación benéfica conocida como 'Fundación Somos El Barrio JK'", explica en un artículo la fundación dedicada al estudio de amenazas para la seguridad nacional de América Latina y el Caribe.

Poco a poco la organización delictiva expandió no solo su presencia a distintos estados de Venezuela sino también su portafolio criminal en donde comenzaron a figurar delitos como la extorsión, el secuestro, el robo, el narcomenudeo, el tráfico de migrantes, la ciberdelincuencia y, por supuesto, la trata de personas con fines de explotación sexual.

Al amparo de la emergencia proliferaronla explotación sexual, la trata y el matrimonio infantil. Carlos Zepeda

No fue sino hasta 2018 cuando el término transnacional comenzó a agregarse al discurso para referirse al Tren de Aragua al lograr infiltrarse en territorio colombiano.

"Mientras los principales grupos criminales colombianos se centraban en el narcotráfico, el Tren de Aragua comenzó a explotar sistemáticamente a los migrantes venezolanos, cobrándoles extorsiones, llevándolos clandestinamente a Colombia y haciéndose con el control de varios nodos del mercado de la trata de personas con fines de explotación sexual", profundiza InSight Crime.

En menos de cinco años, la organización delictiva venezolana extendió sus tentáculos a Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y más recientemente a México.

Respecto a su estructura, trasciende que cada una de las células que forma parte del Tren de Aragua domina una economía delictiva local distinta. Desde los préstamos ilegales, el microtráfico, el secuestros, el tráfico internacional de drogas a pequeña escala y hasta la trata de personas y los robos.

La designación de Estados Unidos

Logo del Departamento del Tesoro en Estados Unidos. | Foto: Especial

El pasado 11 de julio de 2024 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a al Tren de Aragua, al que definió como "una organización delictiva transnacional con sede en Venezuela que se expande por todo el hemisferio occidental".

Entre las actividades delictivas que el gobierno estadounidense le atribuye a la estructura criminal venezolana destacan la minería ilegal, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el tráfico de drogas ilícitas como la cocaína y el MDMA.

“El Tren de Aragua aprovecha las redes transnacionales que desarrolló para el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras, para explotación sexual y trabajo forzado. Cuando las víctimas intentan escapar de esta explotación, los miembros del Tren de Aragua suelen matarlas y publicar sus muertes como una amenaza para los demás", expone en su designación el Departamento del Tesoro.

El crecimiento y expansión de la organización criminal también los llevó a incursionar en operaciones financieras transnacionales ilícitas tales como el lavado de fondos a través de criptomonedas.

Simultáneo a su sanción, el Departamento de Estado incluyó en su Programa de Recompensas a los principales líderes del Tren de Aragua quienes fueron identificados como:

-Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero (5 millones de dólares)

- Yohan José Romero, alias Johan Petrica (4 millones de dólares)

- Giovanny San Vicente, alias Giovanny o Viejo Viejo (3 millones de dólares)

La colaboración establecida con la Policía Nacional de Colombia le permitió a Estados Unidos determinar que el Niño Guerrero y Giovanny probablemente se encuentran en Colombia, en tanto que, Johan Petrica estaría en Venezuela.

Mientras los líderes de la organización delictiva permanecen prófugos de las autoridades, sus células criminales continúan expandiendo sus lucrativos negocios a lo largo del continente americano, dejando a su paso crudos episodios como los reportados en meses recientes en México.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.