Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que el Tren Interoceánico que se descarriló en Oaxaca a finales del año pasado iba a exceso de velocidad, según los datos registrados por la caja negra.
La funcionaria detalló que la normativa del Tren Interoceánico establece que "la velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 km/h para el servicio de carga y de 50 km/h en el servicio de pasajeros; sin embargo, el tren viajaba a 65 km/h".
Investigaciones de la FGR
Godoy aseguró que el tren en cuestión alcanzó velocidades superiores a los 111 kilómetros por hora en las rectas, cuando el límite es de 70.
Esto significa que el conductor del tren transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado; mientras que en la curva donde ocurrió el accidente alcanzó una velocidad de 65 km, es decir, 15 km arriba de lo permitido.
"El exceso de velocidad en un tren es mucho más peligroso que en un vehículo convencional (...) Previo al lugar del siniestro el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso hubo puntos en los que frenó llegó a 0 km".
La titular de la FGR reveló que el maquinista aceleró considerablemente antes de llegar a la curva donde se descarriló.
Las investigaciones de la dependencia federal derivaron de la consulta de un documento llamado Horario Ferroviario Vigente, en el cual se establecen los datos técnicos y restricciones de las locomotoras, según el tipo de servicio, estaciones y su localización.
Descartan factores adicionales que pudieron provocar el accidente
Por su parte, las autoridades descartaron que la vía en la que circulaba la locomotora presentara daños, al igual que en la estructura ferroviaria; es decir, en los rieles, fijaciones, durmientes entre otros.
Durante la conferencia de prensa del martes 27 de enero, la FGR señaló que se realizaron indagatorias en las ruedas del tren, así como en la superficie de rodadura y conexiónese automáticas, en las que también se descartaron fallas. Por lo cual se determinó que:
"El funcionamiento del tren era el adecuado, en cuanto sus la operación de la máquina y su estado físico, según la información contenida en la caja negra de la locomotora guía".
También se han hecho diligencias sobre las vías del tren, el punto donde ocurrió el descarrilamiento, a la locomotora y los coches acoplados; así como la verificación del sistema de acoplamiento y levantamiento topográfico del lugar del siniestro.
La nueva titular de la FGR también señaló que el reporte inicial contempló las opiniones de peritos, especialidades de criminalística de campo expertos en topografía fotografía audio, video, informática en telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica así como en materia de aeronáutica.
Aquí puedes escuchar la conferencia completa
¿Cómo ocurrió el accidente?
El domingo 28 de diciembre, el Tren Interoceánico, que salió desde Oaxaca, sufrió un descarrilamiento dejando como resultado un total de 14 personas sin vida y varios heridos.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), al rededor de 250 pasajeros viajaban a bordo del tren. Tras el incidente, las autoridades pusieron en marcha diversos operativos de seguridad brindar auxilio médico y recopilar información de las personas lesionadas, así como de los fallecidos.
El evento ocurrió entre el recorrido que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, a la altura de la localidad de Nizanda, Oaxaca.
¿Cuántas víctimas mortales dejó el descarrilamiento?
En primera instancia las autoridades contabilizaron un total de 13 muertos, sin embargo, la cifra aumentó días después con el deceso de la señora Hilda Alcántara de 73 años.
La Semar confirmó la muerte de la mujer el 1 de enero a las 10:35 horas, a pesar de que la víctima se encontraba hospitalizada y bajo atención médica desde el día del accidente.
rdr / RM