La liberación de vapor de alta presión en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, hirió a cuatro trabajadores que fueron transportados a un hospital local; la petrolera descartó peligro para estos y para la población.
Originalmente se reportó el estallido en la bomba de carga de la planta H-Oil, situada cerca de la subestación eléctrica, generando una explosión en una turbina; sin embargo, la dependencia precisó que se trató de una turbina de vapor que abrió intempestivamente.
Los empleados, dos de ellos del área de Mantenimiento, un mecánico y un cuarto aún indefinido, con lesiones menores que, según Pemex, no comprometen su vida.
- Te recomendamos Monitoreo en región Tula descarta riesgo ambiental por contingencia Comunidad
Las cuatro personas con las lesiones de consideración fueron trasladadas al Hospital General de Tula de Pemex, mientras que las personas con lesiones menores fueron trasladados al servicio médico de la propia refinería.
De inmediato la situación fue controlada por el personal interno de emergencias; los lesionados continúan en valoración para descartar heridas de gravedad.
En redes sociales, trabajadores comentaron que se controló la situación, sin embargo hubo momentos de tensión al ser instalaciones de riesgo.
"No fue una explosión lo acontecido, si no liberación espontánea de vapor de alta presión de una válvula automática en revisión, que forma parte de la planta hidrodesulfuradora de diésel, del sistema H-pilas.
"La turbina de vapor que alimenta dicha válvula estaba desacoplada y al determinar su función falló, por lo que los trabajadores la revisaron y se alejaron del sitio; en ese momento la válvula abrió intempestivamente", precisaron en un comunicado.
RM