Un Tribunal Federal amparó al testigo colaborador Antonio Tarek Abdalá Saad, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le negó una copia del criterio de oportunidad que firmó, el cual lo salvó de ir a prisión tras aportar información sobre el desvío de recursos en el estado de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte.
El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de ese estado promovió una demanda de garantías porque Salvador Adalberto Castellanos, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, rechazó entregarle una copia auténtica del acuerdo firmado el 27 de noviembre de 2018.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el fallo de Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le concedió la protección de la justicia.
En la sentencia de Robledo Magaña se menciona que la autoridad responsable debió proveer favorablemente la petición del quejoso, ya que al haber firmado el acuerdo no pueden mantenerse en reserva los registros para el imputado o su defensor.
“Si como refiere el quejoso, ya rindió entrevista que derivó en el criterio de oportunidad acordado el 27 de noviembre de 2018, es claro que se ubica en los supuestos del segundo de los artículos apenas mencionados”, es decir, del 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual posibilita al imputado solicitar copias de las constancias que obran en la carpeta de investigación, explicó la juzgadora.
La sentencia ordena dejar sin efecto el acuerdo emitido por el agente del Ministerio Público Federal el 1 de febrero de 2022.
La jueza puntualizó que, si el quejoso ya rindió entrevista que derivó en criterio de oportunidad y, por ende, se ubica en los supuestos del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales; y, si no existe en el asunto concreto, otra limitación, deberá entregarse al quejoso copia auténtica del acuerdo que concedió un criterio de oportunidad, así como de la entrevista que lo motivó.
Antonio Tarek es testigo colaborador de la FGR y la información que aportó a la dependencia fue importante para encarcelar y sentenciar a Javier Duarte.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) le otorgó un criterio de oportunidad, impidiendo así que se le imputara por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos, a pesar, que, su nombre aparecía en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas.
Contra el ex tesorero hay dos órdenes de aprehensión más giradas por jueces de control del fuero común, una de éstas es por probablemente disponer de 2 mil 300 millones de pesos con lo que se dejó de proveer de elementos de salud a los veracruzanos.
Además, porque como tesorero presuntamente hizo uso de 303 millones 915 mil 816 pesos retenidos al Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, para un fin distinto al que estaban destinados.