Tribunal ampara a ex titular antisecuestro de PGR señalado por caso Ayotzinapa

Gualberto Ramírez Gutiérrez impugnó que el agente del Ministerio Público Federal le condicionó el acceso a la carpeta de investigación.

Gualberto Ramírez Gutiérrez | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal otorgó un amparo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), contra quien existe una orden de aprehensión por el presunto delito de desaparición forzada derivado del caso Ayotzinapa.

El ex funcionario impugnó que el agente del Ministerio Público Federal le condicionó el acceso a la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/OI-CDMX/0000277/2020, y no tuvo por designados a sus defensores y tampoco acordó su solicitud de que se le expida copia de los registros de investigación.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la sentencia dictada por el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual sobreseyó el amparo por considerar que se habían restituido sus derechos.

El magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio propuso conceder la protección de la justicia al quejoso, propuesta que fue apoyada por sus homólogos Horacio Armando Hernández Orozco y Juan José Olvera López.

Durante la sesión, Sarabia Ascencio explicó que el acto reclamado tuvo como origen un citatorio enviado por el agente del Ministerio Público Federal, quien solicitó comparecer a Gualberto Ramírez para hacer valer sus derechos dentro de la carpeta de investigación donde tiene la calidad de imputado.

Sin embargo, el ex funcionario justificó la imposibilidad de acudir el 31 de agosto de 2021, por cuestiones de salud, para lo cual su defensa presentó un certificado médico que demostraba que no podía salir a lugares concurridos.

El magistrado Horacio Armando Hernández comentó que anteriormente, la FGR no le puso cortapisas al ex titular antisecuestro para conocer la indagatoria, como ahora lo está haciendo, para que comparezca en persona.

Es de mencionar que, en julio de 2020, un juez federal ordenó la aprehensión Gualberto Ramírez Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La orden de captura fue solicitada por los por los probables delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura, misma que fue otorgada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur.

Mencionaron que al agente del Ministerio Público Federal presume que Gualberto Ramírez estuvo presente cuando El Cepillo fue torturado, asunto por el cual también hay orden de aprehensión contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio.

En el sexenio pasado, Gualberto Ramírez tuvo bajo su cargo la Unidad Antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.