Un tribunal federal ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) abstenerse de destruir u ocultar los archivos relacionados con la “guerra sucia”.
Esto luego que Alicia de los Ríos Merino, quien busca a su madre desaparecida en 1978, interpusiera un amparo luego que el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH), de la comisión sobre violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, dio a conocer que hacen falta archivos relacionados con la “guerra sucia”.
En un comunicado, el Centro Prodh y Artículo 19, que acompañan a Alicia de los Ríos Merino, dieron a conocer que el pasado 21 de septiembre, el Vigésimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo.
“El Poder Judicial ordenó que, mientras se encuentre en curso el juicio de amparo, las autoridades del Centro Nacional de Inteligencia deben abstenerse de destruir, depurar, eliminar, esconder u ocultar los documentos históricos a los que se refiere el MEH en sus informes”, indicaron.
“El Poder Judicial advirtió que las autoridades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no desvirtuaron con pruebas las irregularidades documentadas por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) , sino que solamente se han limitado a negarlas”.
RM