Un tribunal federal ordenó dejar sin efecto a vinculación a proceso dictado contra José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, presunto líder del Cártel del Golfo, quien fue imputado por su probable responsabilidad por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y contra la salud.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo otorgado al sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén. La sentencia, que no implica la libertad, ordena a un juez de control del orden federal que emita un nuevo pronunciamiento, ya que existió una violación a las reglas del procedimiento.
En su demanda de amparo, la defensa del presunto culpable alegó que el juzgador de control no analizó las declaraciones de las menores que acompañaban al quejoso cuando fue detenido en la Ciudad de México por policías capitalinos el año pasado.
El secretario en funciones de juez de distrito que conoció el amparo en primera instancia consideró que el juez de control erró al desestimar las entrevistas de las menores, porque sólo afirmó que eran familiares del imputado, y su contenido era similar así que se presuponía que eran testigos aleccionados.
Los magistrados señalaron que esa desestimación no cumple con el método establecido en la ley procesal para valorar las pruebas. “Aunado a que, como lo resolvió el juzgador, esas entrevistas, antes de ser desestimadas en automático, no se advierte que el juez de control las haya interrelacionado con las restantes, como lo exige la misma legislación procesal, de ahí que la desestimación fue incorrecta como lo determinó el juez federal de amparo”.
Lo que busca demostrar el demandado es que su detención no ocurrió como lo dieron a conocer las autoridades capitalinas, caso que ahora está en el orden federal, luego de declinar competencia el juez que conoció primero el asunto.
A mediados de este año, otra jueza federal concedió una suspensión de plano a José Alfredo Cárdenas, la cual impide su entrega a Estados Unidos.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza del Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, dejó claro que la medida cautelar es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la orden de extradición en estos momentos.
José Alfredo Cárdenas ha sido detenido y liberado en diversas ocasiones por violaciones al debido proceso y por falta de elementos. Por ejemplo, en febrero de 2018, un juez de control ordenó su liberación porque se demostró que durante su detención el personal de la Secretaría de Marina (Semar) brindó información falsa sobre la forma en que ocurrió la captura.
En marzo de 2019, fue encontrado en San Luis Potosí, donde se le detuvo; no obstante, en octubre de 2020 fue dejado en libertad, porque tras diversos recursos, un juez de Tamaulipas consideró que no había elementos para vincularlo a proceso por los delitos que le imputaron.
El 27 de febrero de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lo detuvieron cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Autoridades le decomisaron un arma de fuego corta abastecida con su cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína, así como diversa documentación.
RM