El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió en definitiva un amparo a favor de la filial mexicana de Xebra Brands LTD, empresa dedicada al cannabis, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le otorgue la primera autorización para sembrar, cosechar, producir y comercializar cáñamo industrial en el país.
De acuerdo con el procedimiento legal, la sentencia de este órgano del Poder Judicial de la Federación será remitida a un juez federal, quien a su vez requerirá a la Agencia de Regulación Sanitaria para su cumplimiento.
El 2 de diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por unanimidad a favor del amparo promovido por la filial Xebra México, y el 24 de marzo de este año, el máximo tribunal del país remitió su sentencia favorable al Tribunal Colegiado.
La empresa canadiense destacó en un comunicado que el Tribunal Colegiado reafirmó la decisión de la Suprema Corte, avalando el amparo irrevocable a favor de la filial mexicana de Xebra Brands.
“No hay más pasos legales que saltar”, dijo el CEO de Xebra Brands, Jay Garnet.
“El paso final es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgue las autorizaciones correspondientes para comercializar cáñamo industrial y esperamos que esto pase muy pronto”, agregó.
El amparo de Xebra Brands aplica específicamente para cannabis industrial con bajos niveles de THC (menos del 1 por ciento), en términos prácticos, para el cultivo, procesamiento, manufactura y venta de productos de CBD como tinturas, aceites, cremas, comestibles, bebidas, concentrados, destilados, emulsiones y biomasa. También se han identificado oportunidades para el uso del cáñamo en la industria del plástico.
ir