El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, señaló que las 13 personas detenidas de Tula son responsables de muchos de los homicidios que se cometieron en el municipio recientemente.
“Ya fueron puestas a disposición incluso a la Fiscalía General de la República por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y robo de hidrocarburo que son competencia federal, no son competencia local”, sostuvo.
Mencionó que en la Procuraduría, a través un juez de control, vinculó a proceso a los detenidos por el delito de narcomenudeo, “esas 13 personas son responsables de muchos de los homicidios que se cometieron en Tula recientemente”, aunque no precisó cuántos.
Nieto Castillo indicó que estas personas están vinculadas con grupos delictivos, sin embargo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que las 13 personas detenidas en Tula de Allende el pasado 1 de marzo están vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe mencionar que el pasado 6 de marzo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que tras un enfrentamiento con armas de fuego en Tula de Allende, las 13 personas fueron vinculadas a proceso por los delitos contra la salud, portación de armas y cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.
Mencionó que el 1 de marzo se suscitó en Tula un enfrentamiento con disparos de armas de fuego donde una persona perdió la vida, motivo por el que las corporaciones de policía se movilizaron para ubicar al o los responsables.
Derivado de dicho operativo, fueron detenidas 13 personas, identificadas como Víctor "N", Alfonso "N", Lilian "N", Johana "N", Isai "N", Axel "N", Naum "N", Oscar "N", Jorge "N", Ricardo "N", Cristian "N", Kenji "N" y Héctor "N".
De acuerdo con la Procuraduría las personas fueron detenidas en la calle Maple, colonia Alvarado, municipio de Tula y se les aseguraron: 19 armas de fuego largas, 57 cargadores calibre 223, mil 800 cartuchos 223, 11 chalecos antibalas, además de sustancias con características propias de la mariguana y drogas sintéticas.
Con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, un juez de control dictó la vinculación a proceso para las y los imputados. La autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, además la jueza que conoció de la causa penal declinó incompetencia a un juez federal.