Un juez federal convocó al próximo jueves para la celebración de una “audiencia de prueba anticipada”, donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscará que se le permita presentar al testigo colaborador Óscar Pacheco Medina, cuya declaración fue vital para detener al ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, y demás implicados.
Fuentes judiciales revelaron a MILENIO que la audiencia fue solicitada por la FGR y, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, aceptó que se realice.
- Te recomendamos Juez rechaza anular audiencia de Alonso Ancira Policía
Óscar Pacheco goza de un criterio de oportunidad porque ayudó a revelar los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que supuestamente cometieron Gerardo Sosa y coacusados.
En la audiencia, explicaron, la defensa de cada uno de los implicados podrá debatir si se debe o no desahogar la prueba anticipada de la FGR, que es la presentación del testigo que puso al descubierto los probables delitos.
De acuerdo con un expediente judicial consultado por MILENIO, el ex presidente del patronato de la UAEH alegó, ante un juez en materia de amparo que, el juez Gregorio Salazar no debió tomar en cuenta las entrevistas del testigo colaborador que obran en la carpeta de investigación que se judicializó, las cuales sirvieron para ordenar su aprehensión y vinculación a proceso.
Gerardo Sosa expuso que la entrevista a Óscar Pacheco Medina fue en calidad de imputado, y que el criterio de oportunidad no debió concedérsele porque no aportó datos sobre presuntos delitos más graves, porque era investigado por los mismo ilícitos que a él.
Gerardo Sosa indicó que, de la declaración de dicho testigo, no hay indicio “que de manera razonada establezca que él (Gerardo Sosa) cometió o intervino en el hecho de delincuencia organizada con el fin de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, de tal declaración se obtiene que los recursos obtenidos provenían del pago de diversos arrendamientos, así como de los ingresos que percibía como funcionario.
AESC