Localizan en fosa a estudiante de la UdeG, tenía 10 meses desaparecido

Se dio a conocer que desde hace casi medio año se localizó esta fosa y los cuerpos permanecían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), sin embargo, no fue hasta apenas 10 días que les informaron a los familiares del hallazgo.

La fosa clandestina está ubicada en Camino a Matatlán en Tonalá. (EFE)
María Ramírez
Guadalajara /

Tras 10 meses de haber sido reportado como desaparecido, el cuerpo del estudiante de la Universidad de Guadalajara, José Francisco Villa Tomás, fue localizado en una fosa clandestina ubicada en camino a Matatlán en Tonalá, informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta. 

“Fue encontrado un brazo que tenía un tatuaje de una manzana que tenía el compañero Francisco en vida, a raíz de que se identifica, en el SEMEFO les dan tratamiento a los restos encontrados en la fosa y es que lo asocian con una de las características que tenía reportado nuestro compañero Francisco en su carpeta de investigación”, detalló Javier Armenta.

Se dio a conocer que desde hace casi medio año se localizó esta fosa y los cuerpos  permanecían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), sin embargo, no fue hasta apenas 10 días que les informaron a los familiares del hallazgo.

Pero ahora, los avances que se tienen en la investigación son nulos ya que a la fecha el Semefo no ha expedido el acta de defunción del joven, lo que afecta a los familiares en poder recibir apoyo económico o social de manera institucional.

Se desconoce cuánto tiempo más debe de transcurrir para que los familiares puedan tener bajo su resguardo los restos de su hijo.

Ante el rezago y la falta de agilización de procesos que ayuden a los familiares de las víctimas a tener de manera pronta y oportuna los restos o el cuerpo de sus seres queridos, el presidente de ella FEU exhortó a las autoridades a priorizar estos temas.

“Yo creo que el gobierno tiene que reinvertir sus prioridades, tiene que meter más dinero o lo que tenga que hacer en el Semefo para que una situación así sea de 48 horas máximo darles el cuerpo de su familiar, es inadmisible que sea cuestión de meses entregarle un cuerpo de alguien”, declaró.

También dijo que las familias de los estudiantes universitarios y de bachillerato que desaparecieron el año pasado y en lo que va del 2020 recibirán apoyo jurídico para acelerar y hacer presión con las investigaciones.

A la fecha suman 23 jóvenes pertenecientes a la máxima casa de estudios de los cuales se desconoce su paradero.


MC

LAS MÁS VISTAS