La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de Promotora Integral Innova SA de CV, como parte de la investigación por presunta sustracción de recursos desde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Esta constructora es propiedad del arquitecto Jesús Bravo Paredes y se le relaciona por recibir contratos de esa institución a cambio de proyectos para Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la UAEH y líder de la llamada Sosa Nostra.
- Te recomendamos ¿De la UAEH y la “Sosa Nostra”?
De acuerdo con la declaración de Óscar Pacheco Medina, testigo colaborador de la Fiscalía General de República, Bravo Paredes obtenía recursos de esa casa de estudios –a través de sus empresas– por construir edificios, tras ganar licitaciones presuntamente pactadas con Sosa.
- Te recomendamos Estudiantes de la UAEH denuncian acoso y hostigamiento de profesores y alumnos Comunidad
Pacheco Medina aceptó ser uno de los prestanombres de Sosa Castelán para constituir e incrementar el patrimonio de Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, de la cual Damián Sosa, hermano de Gerardo, es accionista principal, con el dinero de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El testigo colaborador de la FGR sostuvo que los cheques salían del erario universitario a favor del arquitecto Bravo Paredes, en procesos amañados para desviar el recurso.
DMZ