Blade, el perro caza delincuentes

Unidad Canina K9

Blade es uno de los perros policía de la nueva Unidad Canina K9 y ya logró su primera detención en el municipio de Salamanca, esto al detectar la presencia de droga y dar aviso a elementos del Grupo Táctico Operativo.

Foto: Especial
Guanajuato /

Hace apenas un mes se integró a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, entrenado para dar con sustancias u objetos que puedan ser objeto de un delito, Blade hoy hace uso de sus habilidades y ya logró su objetivo, apoyar a sus compañeros humanos en la caza de delincuentes.

Blade tal vez no sabe lo que significa ser un policía, pues su entrenamiento a base de recompensas y mediante juegos le ayudó a ser apto para ser parte de la corporación estatal pero de lo que sí están seguros quienes trabajan con este can es que sin duda resultó eficaz en su trabajo.


Blade, es uno de los perros policía de la nueva Unidad Canina (K9) de las FSPE y ya logró su primera detención en el municipio de Salamanca pues detectó en la vía pública a un hombre que portaba 33 dosis de droga conocida como cristal.

Tiene un entrenamiento especializado para la detección de drogas, entre otras capacidades, lo que le permitió alcanzar su objetivo: lograr la primera detención junto con su entrenador, forman un binomio que logró su primer gran resultado durante los patrullajes e inspecciones que se desplegaron en puntos estratégicos de la zona urbana de esa ciudad

A Blade, el perro policía, el caza delincuentes se le ve contento, se aprecia el gusto que tiene por su nuevo trabajo y es sencillo saberlo por la forma en que ejecuta cada uno de sus movimientos, por la forma en que se dirige a sus objetivos, un perro que bien podría ser una mascota afable, pero que esconde tras esa mirada canina a un ejemplar que bien puede ser un héroe.

La detención realizada por Blade ocurrió sobre la calle San José de los Naranjos su olfato fino y entrenado detectó la presencia de la droga dando aviso a los elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las FSPE con los que trabaja quienes procedieron a detener a quien se identificó como Noé “N” de 31 años de edad, con domicilio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.


Noé, jamás se imaginó que un policía K9 sería quien detectaría la presencia del producto ilegal que traía consigo se le encontró entre sus pertenencias, según los policías 41 pequeñas bolsas tipo ziplock que contenían una sustancia granulada y cristalina, con características propias del cristal.

Blade no está solo, trabaja con Aldo su compañero canino con quien trabaja arduamente para evitar el avance de los criminales, pues dentro de las acciones de reforzamiento a la seguridad de Salamanca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de las FSPE desplegó los binomios caninos, revisando personas y vehículos en puntos de control previamente establecidos.

Los perros policías son especiales como lo es su entrenamiento que es largo y arduo así como especializado en los Estados Unidos para la detección de droga, armas y dinero de procedencia ilícita. La primera detención que logró el binomio canino del que forma parte Blade, quedó a disposición de la autoridad competente junto con la droga que se aseguró.

¿Supercan? Tal vez no, pero sí un héroe peludo de carne y hueso con mucha historia por delante qué contar.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS