La secretaria de Seguridad Pública del estado, Sonia Villarreal, dio a conocer que las autoridades de Coahuila y Estados Unidos sostienen cada mes una reunión bilateral para establecer acciones de combate al fentanilo.
“No se han hecho decomisos en Coahuila en el último mes por ejemplo. Hemos estado trabajando de la mano con las autoridades estadounidenses, cada mes tenemos una reunión en Eagle Pass, se llama la Reunión Binacional y en ella se analiza el cruce de la droga, las detenciones que se han realizado anteriormente para poder saber la cantidad de fentanilo que se está moviendo. Estamos en constante comunicación y coordinación con ellos y hasta ahora no se tiene una cantidad de decomiso o detenciones en el último mes”, afirmó la Secretaria de Seguridad en Coahuila.
- Te recomendamos Pronostican ambiente muy caluroso en Coahuila y Durango; te decimos el clima para este martes Estados
Sin embargo, el riesgo está presente, por ello dijo que se sigue trabajando en coordinación entre ambos países.
Colaboración con Nuevo León y Tamaulipas
Por otra parte, narró que la entidad sostiene un convenio de colaboración con las entidades de Nuevo León y Tamaulipas.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila tiene comunicación y coordinación con los secretarios de esas entidades (Nuevo León y Tamaulipas) al igual que con el de Durango, sin embargo, vamos a trabajar para poder actualizar el convenio que se sostiene, pero de que se tiene comunicación y coordinación aunque no exista el papel así es”, afirmó.
Como se informó en MILENIO, en 2019 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad entre tres estados del norte del país: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, los cuales fijaron una estrategia a seguir en los próximos años y como sede de este acuerdo fue el Centro de Evaluación Control y Confianza
Recientes enfrentamientos
Sobre los enfrentamientos recientes con la delincuencia organizada, dijo que estos no se están presentando en la entidad sino cerca de la frontera y la Policía estatal de Coahuila está en coordinación con las de Nuevo León (Fuerza Civil).
“Como dijo el gobernador, se va a continuar defendiendo el territorio coahuilense”, concluyó.
GERR