Banda de colombianos pacta alianza con La Unión Tepito para operar en CdMx

Mediante préstamos cuyos intereses los vuelven imposibles de pagar, estos grupos delictivos extorsionan principalmente a comerciantes del Zócalo de la capital.

Las extorsiones y fraudes se han vuelto usuales en ese cuadro de la Ciudad de México
Carlos Vega
Ciudad de México /

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó una alianza entre La Unión de Tepito y organizaciones delictivas integradas por colombianos dedicados a la extorsión y usura mediante el mecanismo “gota a gota” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde los sudamericanos ahora pagan “renta” al cártel tepiteño para poder operar en la zona.

Funcionarios de áreas de inteligencia detallaron a MILENIO que este grupo de sudamericanos cimentó la alianza principalmente con dos células de La Unión Tepito. Una de estas facciones es encabezada por Dilan Alexis Alvarado Chávez, 'El Dilan', quien, de acuerdo con informes de autoridades capitalinas y federales, opera en la alcaldía Cuauhtémoc y cuya actividad se centra en extorsiones, secuestros, así como la venta y distribución de drogas.

Mientras que la otra es la dirigida por Lalo Ramírez Tiburcio, 'El Chori', quien opera principalmente en la calle Manuel Doblado y al que vinculan con delitos como extorsión, cobro de piso, secuestro exprés, narcomenudeo y homicidio.

De acuerdo a la información recabada, el modus operandi de este grupo delincuencial de colombianos consiste en volantear en calles del primer cuadro de la capital para ofrecer préstamos, los cuales conllevan altos intereses, mismos a los que mucha gente accede debido a la necesidad y a que no les piden cubrir requisito alguno.

Generalmente las víctimas son comerciantes para los cuales es difícil evadir el préstamo porque los integrantes de esta célula criminal van directamente a cobrarles a sus puestos o establecimientos con métodos intimidatorios y violentos.

“Los intereses son muy altos, excesivamente, entonces se llegan a convertir incluso en una deuda muchísimo mayor a la que iniciaron. La manera de cobrar de ellos es intimidatoria y agresiva, para esto, en el caso de la Ciudad de México, se han aliado con grupos delictivos como es el caso de La Unión de Tepito en el Centro Histórico”, detallaron las fuentes consultadas.

Dichos préstamos pueden ir desde 2 mil a 60 mil pesos mediante un acuerdo de palabra y van acompañados de un interés que, en un lapso de un mes, puede oscilar entre un 20 y un 50 por ciento; a la larga son imposibles de pagar.

“Los que van y cobran físicamente llegan a cobrar semanalmente, cada tercer día o del diario lo que supuestamente se deba, pero en realidad es un pago ya como extorsión. Y luego, si no pagan, les dicen: si no me pagas, ahora me vas a deber el doble y nada más porque ellos dicen ya les deben el doble de un día para otro o el triple y entonces nunca terminan de pagar”, agregó el funcionario de inteligencia.

El mecanismo de préstamos “gota a gota” genera importantes sumas de dinero a esta célula, ya que, incluso, llegan a recuperar entre tres o cuatro veces la cantidad prestada.

Sin embargo, cuando los comerciantes se atrasan en los pagos, reciben llamadas de sujetos que se identifican como miembros de La Unión Tepito, quienes los amenazan con quemar sus locales o secuestrarlos a fin de que realicen el pago.

Incluso, se han detectado casos de mucha gente que se vuelve a enganchar con estos préstamos y que vuelven a pedir prestado, “entonces se aprovechan de las necesidades económicas de las personas”.

Estos colombianos están divididos entre los que volantean, los recolectores o cobradores, los encargados de llevar un control de quién debe, qué local, cómo se llama, el número telefónico de la persona, cuánto debe y cuánto ha dado, así como los que presionan para que se realicen los pagos.

No obstante, a pesar de estar aliados con las células de 'El Chori' y 'El Dilan', quienes llevan el control de los préstamos de los comerciantes que tienen que pagar y cuánto, son los colombianos.

Esto, ya que ambas organizaciones cuentan con modus operandi muy diferentes para extorsionar, de manera que los colombianos se dedican al mecanismo “gota a gota” y la Unión Tepito a la extorsión pura y cobro de piso.

Además, autoridades capitalinas tienen conocimiento que esta red de colombianos buscan abrir nuevas plazas en estados colindantes a Ciudad de México.

Modus operandi viene de otros países

Este mecanismo de “préstamos exprés” se identificó por primera vez a finales de la década de los 90 e inicios de los 2000 en ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali, en Colombia.

Desde entonces, este método se ha extendido por otros países en Sudamérica como Ecuador y Perú en primera instancia, hasta llegar a otros como Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Se estima que entre 2012 y 2014 arribaron los primeros colombianos con el mecanismo “gota a gota” a la Ciudad de México, para posteriormente llegar a otras naciones de Centroamérica como Honduras, Guatemala y Panamá.

Más de 200 colombianos detenidos entre 2020 y 2021

Si bien el comprobar jurídicamente los casos de “gota a gota” requieren una investigación más profunda, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha asestado golpes a diferentes células criminales con participación de colombianos, los cuales están ligados a múltiples delitos como narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a cuentahabiente, siendo el primero de estos el más común.

Tan sólo en 2020 hubo cerca de 200 detenidos de esta nacionalidad y hasta el mes de febrero de este años se tenia un registro cercano a las 50 capturas.

FS

LAS MÁS VISTAS