Cae ‘El Padrino’, mando de La Unión Tepito; célula “quedó eliminada”: García Harfuch

Pablo Andrés Garduño Pérez presuntamente daba órdenes a un grupo de jóvenes dedicados al cobro de extorsiones y narcomenudeo en el Centro Histórico.

El hombre estaba detrás de la manutención de familia de El Lunares.| SSC de CdMx
Carlos Vega
Ciudad de México /

Una célula delictiva de La Unión Tepito, al mando de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, quedó “totalmente eliminada”, aseguró el jefe de la policía, Omar García Harfuch, tras la detención de Pablo Andrés Garduño Pérez, El Padrino, presunto colaborador cercano y hombre de confianza del primero. 

La captura de El Padrino se realizó el 19 de enero en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) al cumplimentar cuatro órdenes de cateo en dos inmuebles de la alcaldía Gustavo A. Madero y dos más en Venustiano Carranza.

Garduño Pérez fue aprehendido junto a cuatro mujeres más. Era considerado el “último eslabón” de la célula dirigida por El Lunares de la cual había asumido el mando, y presuntamente daba órdenes a un grupo de jóvenes dedicados al cobro de extorsiones y narcomenudeo en el Centro Histórico.

“Después de meses de investigación e intercambio de información, el pasado 19 de enero se obtuvieron cuatro órdenes de cateo para intervenir en domicilios en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, donde se tuvo conocimiento que un grupo delictivo realizaba actividades ilícitas vinculadas a los delitos de narcomenudeo, distribución de droga, así como  de almacenamiento de armas de fuego y se conocía que eran generadores de violencia en la Ciudad de México. 
“En uno de los domicilios fue detenido el objetivo Pablo “N”, de 35 años de edad, integrante de un grupo delictivo que opera en el centro de la ciudad. Fungía como colaborador cercano y confianza de una persona que la secretaría detuvo el 31 de enero de 2020, de nombre Óscar “N” y sus familiares. Hay varias células que están concentradas ahí (en el Centro Histórico), con esta detención ya podemos decir que hay una célula totalmente eliminada, lo cual nos hace enfocarnos en las que quedan”, explicó el funcionario.

El Padrino, detrás de la manutención de familia de El Lunares

De acuerdo con las investigaciones de la policía capitalina, El Padrino asumió la responsabilidad de la manutención de familiares de El Lunares, que estaban al interior de los reclusorios, así como del pago de los abogados que llevan su defensa legal, mantenido comunicación constante con ellos de manera directa a través de llamadas y visitas a los centros penitenciarios.

También se le coloca como el responsable de la compra de cocaína proveniente de Centroamérica, misma que era sometida a un procesamiento para multiplicarla con menor cantidad de droga pura y aumentando sustancias químicas o sintéticas.

Era responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga en la capital del país, teniendo diversos clientes que compraban droga en grandes cantidades para posteriormente ser distribuida y vendida al menudeo, posteriormente se encargaba de la recolección de dinero.

Un narcolaboratorio en CdMx

El jefe de la policía capitalina también reveló que al ejecutar los cateos durante el operativo para detener a El Padrino, en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, fue localizado un laboratorio dedicado a la producción de drogas, donde se incautaron precursores químicos, así como paquetes de cocaína y mariguana.

“En un despliegue operativo coordinado con policías de esta secretaría, se ejecutaron las órdenes de cateo en dos predios de la alcaldía Gustavo A. Madero y dos de Venustiano Carranza. En el predio ubicado en la calle Francisco Tamayo, de la colonia Vallejo, se halló un posible laboratorio para la elaboración de droga donde se aseguraron contenedores con precursores químicos”.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.