Un Tribunal Federal rechazó amparar a Brandon Alexis Flores Ramírez, El Junior, quien presuntamente asumió el liderazgo del grupo criminal La Unión Tepito tras la captura de su hermano Óscar Andrés Flores, El Lunares.
El Junior buscaba echar abajo el auto de vinculación a proceso que le fue dictado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmaron la sentencia emitida por el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual le negó la protección de la justicia.
Brandon Flores se amparó con la intención de revertir el fallo de la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur que lo vinculó a proceso el 30 de agosto de 2021.
El Tribunal Federal señaló que como bien lo advirtió el juez de amparo, no se observa violación a los derechos fundamentales previstos en el artículo 14 constitucional, porque la audiencia donde fue vinculado cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento, y porque la resolución estuvo fundada y motivada.
- Te recomendamos En CdMx, hallan en Tepito a hombre muerto en la azotea de una vecindad Policía
“En esa tesitura, este tribunal de revisión considera jurídicamente correcto que el juez de amparo señalara compartir el criterio de la juez de control responsable en cuanto a dictar el auto de vinculación a proceso que constituye el acto reclamado, ante la evidencia existente respecto de la probable participación el hoy quejoso recurrente en la comisión de los hechos con apariencia de delitos imputados, como requisito indispensable que la legislación aplicable exige para dicho dictado”, detallaron los magistrados.
En mayo de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Secretaría de Marina (Semar) capturó a El Junior tras un operativo en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
IR