Un juez federal vinculó a proceso a Pablo Andrés Garduño Pérez, El Padrino, y a Geovanna Jazmín Cervantes Pérez, presuntos integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito, quienes fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en enero pasado.
Se sabe que Garduño Pérez es el “padrino espiritual” de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, supuesto líder de La Unión, así como de los s familiares de éste.
Las investigaciones federales y locales indican que El Padrino era el responsable de la coordinación y logística para la distribución y venta de droga, así como el encargado de recolectar el dinero producto de dichas actividades, entre otras actividades.
Derivado de la pesquisa que tiene en sus manos la FGR, un juez federal vinculó a proceso a Geovanna Jazmín, por probables delitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefaciente (clorhidrato de cocaína y cocaína) con fines de comercio; acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y de cargadores para arma de fuego también de uso exclusivo.
Mientras que Garduño Pérez fue vinculado por los presuntos delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; contra la salud en la modalidad de posesión de estupefaciente (clorhidrato de cocaína y cocaína) con fines de comercio; operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia de numerario; y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Pablo Andrés Garduño Pérez, El Padrino.
- Te recomendamos Dan 27 años de cárcel a 'El Lunares', presunto líder de La Unión Tepito, por homicidio Policía
El 14 de mayo de 2020, se inició una investigación con motivo de una denuncia anónima en la cual se informó sobre la operación de diversos integrantes de La Unión Tepito, en la Ciudad de México.
El 19 de enero de este año personal ministerial, policial y pericial de la FGR, con apoyo de elementos de policía capitalina, ejecutaron una orden de cateo en cuatro domicilios.
A dichas personas se les aseguraron 29 armas cortas y cinco largas, nueve cargadores, cartuchos de diferentes calibres, diversas sustancias, joyería que asciende a un valor aproximado de más de 770 mil pesos; cuatro vehículos, 20 teléfonos celulares, cinco básculas grameras, 11 placas de madera, seis moldes de cristal en forma rectangular; una máquina contadora de dinero, cinco tarjetas bancarias, diversa documentación, dos juegos de placas de circulación, cinco tabletas electrónicas, tres computadoras portátiles y cuatro tarjetas SIM para teléfono celular.
IR