El coordinador del área de Idiomas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Oceguera Ruvalcaba, fue asesinado en su domicilio, ubicado en la calle Donato Guerra número 611, entre Epigmenio González y Mexicaltzingo, municipio de Guadalajara.
- Te recomendamos Sin avances en el caso de la estudiante Athziri Sánchez Comunidad
Aunque la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, informó que la persona que les reportaron en ese inmueble había muerto por enfermedad, el académico “presentaba huellas de violencia, estaba semidesnudo y atado de manos con un cable”.
El cuerpo estaba sobre el piso y cerca de la cama. Presentaba una evolución cadavérica de 10 a 12 horas, estimaron paramédicos de Servicios Médicos Municipales.
De acuerdo con personal del área de Homicidios Intencionales de la Fiscalía del Estado de Jalisco, la persona que le ayudaba al profesor con las labores domésticas de la vivienda, fue el que encontró el cadáver.
Declaró, a diario veía a Oceguera Ruvalcaba. Trabajaba de nueve a tres de la tarde. Recordó que el catedrático siempre cargaba un portafolio que hoy nadie encuentra. Al parecer, el o sus agresores, se lo llevaron y en él había, dólares y joyas.
- Te recomendamos "Ellos no tiene quien les rece" Comunidad
Al lugar llegó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Fiscalía del Estado, así como dos hermanos y varios jóvenes que conocían al coordinador del área de Idiomas del SEMS de la UdeG.
Conforme a las primeras investigaciones, el presunto homicida ingreso a la vivienda sin forzar ninguna de las chapas, por lo que se presume que la víctima y el victimario se conocían. Además, la casa no estaba desordenada.
Mientras, a través de un desplegado la Comunidad del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara condenó el homicidio de quien fuera el coordinador del área de Idiomas del SEMS de la Universidad de Guadalajara.
- Te recomendamos Fundej honra a fallecidos no identificados previo a Día de Muertos Comunidad
“Una vez más sufrimos una agresión en medio de un ambiente de inseguridad que continúa su escalada en el estado y el país. Este hecho en particular consterna y duele a toda la comunidad del SEMS, por lo que hacemos un llamado a las autoridades al esclarecimiento inmediato de los hechos”, se lee.
“Estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones que se efectúen para que se encuentre al responsable y se haga valer la justicia que merece la memoria de nuestro compañero “, advierte la máxima casa de estudios.
También en redes sociales, comenzaron a difundirse condolencias para la familia de Oceguera Ruvalcaba. La Preparatoria Regional de Jamay escribió: “a nombre de esta comunidad reciban nuestro pésame sus familiares y amigos, a quienes les deseamos una pronta recuperación”.
Mientras en el muro de su Facebook, amigos reprobaron lo ocurrido: “La Comunidad LGBTTTI, UDG y activistas de esta ciudad reprobamos el hecho tan canalla malditos. No es posible que exista gente tan negra para arrebatarle la vida a una persona tan excepcional como el maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba. Ni uno más y establecen el hastag #TodosSomosCarlosOcegura queremos y exigimos respuesta a tan lamentable hecho”.
Carlos Oceguera Ruvalcaba estudio Arquitectura.
SRN