Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —dijo— urge que se democratice el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que se necesita de ministros, magistrados y jueces que tengan sensibilidad, que sean útiles a la sociedad.
Durante su participación en el Foro Informativo sobre la Reforma al PJF, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, manifestó:
“Nos toca, sí, claro que nos toca opinar. No a los que están dentro del Poder Judicial, nos toca a todos, es nuestro Poder Judicial, no es de uno, no es ellos, no es de los que están adentro y lograron y ‘ahora ya no se lo soltamos a nadie’. El Poder Judicial es un poder público que debe servirle a la sociedad mexicana. ¡Ese es el Poder Judicial que queremos!”, expresó.
- Te recomendamos Ministros de la Corte no ven bien que se les cuestione: Lenia Batres; "salarios es tabú" Política
En el quiosco del parque de la colonia Agrícola Oriental, la ministra señaló que la reforma es necesaria no sólo para elegir por voto popular a quienes imparten justicia, sino también para hacer que en el PJF se respete el límite salarial para funcionarios públicos y que se tenga sensibilidad social.
Recordó que más de 2 mil 300 personas dentro del PJF perciben más salario que el del presidente de la República, con lo que, quienes se supone deben proteger que se respete la Constitución, son los primeros en violarla.
La ministra comentó que es urgente que se hagan públicas las sesiones privadas de la SCJN, para que se discutan y acuerden temas tan relevantes como los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica.
Lenia Batres hizo mención de fallos recientes de la SCJN, como el que negó la protección de la justicia federal en contra de la invasión de terrenos del vaso de Lago de Chapala, en Jalisco; o cuando rechazó revisar el amparo de un ex trabajador de la Ruta 100 quien pedía se le otorgara una pensión por edad y años de servicio.
Puntualizó que no sólo es necesario que los impartidores de justicia tengan una formación académica y experiencia, es preciso sobre todo que tengan sensibilidad social.
“Lo más importante es que no perdamos la capacidad de indignarnos con la injusticia y tengamos el sentido común de resolverla.”
Cuando ya iba a concluir el evento, en el que también participaron el diputado federal Hamlet García Almager y el maestro en Derecho Federico Alcalá, un grupo de menos de cinco personas, que se autoidentificaron como trabajadores del PJF, intentaron interrumpir el diálogo, pero no se registraron incidentes.
RM