Uriel Carmona Gándara, fiscal de Justicia del Estado de Morelos, obtuvo una nueva suspensión provisional que lo protege contra toda orden de aprehensión, búsqueda o comparecencia que se haya ordenado en su contra, derivada de la investigación que realiza en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, el juzgador rechazó impedir que el agente del Ministerio Público Federal judicialice cualquier carpeta de investigación que se haya iniciado en su contra.
- Te recomendamos Congreso de Moreslos va la Corte por caso Uriel Carmona y pide invalidar orden de captura Policía
“Es improcedente conceder la suspensión provisional para el efecto de que no se judicialice una carpeta de investigación cuando se reclaman violaciones al derecho fundamental de audiencia y adecuada defensa durante esa etapa, porque con ello se paralizaría el procedimiento, en contravención a lo dispuesto por el artículo 150 de la Ley de Amparo, dado que no se actualiza la excepción contemplada, por no causarse un daño de imposible reparación al aquí quejoso”, detalla el acuerdo del juzgador.
Por esta razón, se le negó la suspensión provisional contra la citación a una audiencia inicial, ya que constituye un acto de orden público que no son susceptibles de suspenderse y de paralizarse, toda vez que se afectaría el interés social o colectivo, explicó el juez.
De acuerdo con el expediente, Uriel Carmona Gándara aseguró que la orden de captura deriva de la investigación que inició la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres Trata de Personas (Fevimtra), la cual fue radicada en la carpetaFED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/0000045/2023, dentro de la causa penal 123/2023.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la FGR no podía proceder contra el fiscal por contar con fuero constitucional. Para que la suspensión provisional prevalezca, el juez fijó una garantía de 20 mil pesos que deberá cubrirse en los cinco días siguientes.
ABR