El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, promovió un amparo con el cual busca que se suspenda el proceso que se inició en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento, derivado del caso de Ariadna Fernanda López.
María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda y concedió una suspensión provisional que ordena al juez de control del fuero común que tiene en sus manos el proceso que no decrete la apertura a juicio oral.
De acuerdo con el expediente, el fiscal impugnó el acuerdo del pasado 29 de diciembre, dictado en la carpeta judicial 016/1656/2023 (antes 012/2360/2023-OA), mediante el cual el juez de control se negó a decretar la suspensión del proceso.
Uriel Carmona argumentó que el proceso debe suspenderse porque goza de fuero constitucional.
El 4 de enero de este año, el fiscal interpuso un recurso de revocación contra la decisión del juez de la causa penal, pero éste no fue admitido.
Por lo anterior, este 22 de enero presentó el amparo donde obtuvo la medida cautelar que impide a Fernando Miguel Sarabia Villuendas, juez de control a cargo del trámite de la Unidad de Gestión Judicial 16 del Poder Judicial de la Ciudad de México, dictar apertura oral.
El cuerpo de Ariadna Fernanda fue encontrado en octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos.
El 16 de enero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que Ariadna Fernanda López murió a causa de un golpe contundente en la cabeza, confirmando así el peritaje que realizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual señaló que se trató de un feminicidio.
La Fiscalía de Morelos estableció que la joven murió por una broncoaspiración secundaria por intoxicación etílica.
La FGR advirtió que iniciaría una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de las personas que intervinieron en el asunto, entre estas, del Servicio Médico Forense, y analizaría si el fiscal de justicia tenía alguna responsabilidad.
El caso fue tomado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y solicitó una orden de aprehensión contra Uriel Carmona, a quien se detuvo, se vinculó a proceso y se le ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció unas semanas.
Por su parte, un Tribunal Federal ordenó su liberación, ya que le concedió una suspensión y se le ordenó presentarse ante el juez de la causa penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Sin embargo, la fiscalía capitalina ejecutó nuevas órdenes de captura. Al final, Uriel Carmona recobró su libertad y sigue sus procesos en libertad.
Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la sentencia que determina que Uriel Carmona cuenta con fuero constitucional, esto cuando la FGR pretendía buscar su desafuero por otro presunto delito.
ROA