Una jueza federal rechazó levantar el arraigo al que está sometido David Ulises Lara Ramírez, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en el homicidio del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas.
Lara Ramírez ha sido señalado por funcionarios federales de formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y de participar en el crimen, en complicidad con Jaime Tafolla Ortega, El Alacrán, y José Alfonso Ayard Buenrostro, El Canelo.
David Ulises promovió un amparo contra el arraigo de 40 días que enfrenta en el Centro Federal de Investigaciones, en la colonia Doctores, Ciudad de México, medida cautelar que solicitó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para continuar con su indagatoria.
Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó no conceder la suspensión provisional solicitada por el quejoso, quien buscaba recuperar su libertad.
Desde el 28 de junio, David Ulises permanece arraigado con base a una orden emitida por un juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Coordinador de FGR encabeza investigación sobre asesinato de juez en Colima Policía
A fines de junio, la FGR anunció la captura de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación por estar supuestamente involucrados en los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, así como en el crimen de la diputada local de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez.
Jaime Tafolla Ortega fue identificado como el principal sospechoso del crimen y considerado una persona de alta peligrosidad y uno de los eslabones más importantes de dicha organización delictiva, quien fue detenido en Ciudad Cuauhtémoc, Colima.
El imputado, señalaron funcionarios federales, está relacionado directamente con los hechos del 16 de junio en la colonia Real Vista Hermosa de la ciudad de Colima, donde se privó de la vida al juez y a su esposa, en supuesta venganza porque Uriel Villegas vinculó a proceso a varios familiares de El Alacrán.
También se presume la participación de José Alfonso Ayard Buenrostro, El Canelo, otro presunto integrante del CJNG, detenido por la Fiscalía de Justicia de Colima en poder de drogas y armas, motivo por el cual quedó a disposición de la Delegación de la FGR en Colima.
Después, el Ministerio Público Federal judicializó la carpeta de investigación y el juez Uriel Villegas vinculó a proceso a José Alfonso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Después, en reclusión, la Fiscalía de Justicia de Colima cumplimentó una orden de aprehensión contra El Canelo por su probable responsabilidad en el homicidio de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno, quien desapareció el 29 de abril y cuyo cuerpo fue hallado a principios de junio en una fosa clandestina.
En este crimen, también se involucró a El Alacrán, contra quien se libró una orden de aprehensión por los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas.
irh