Pese a que el gobierno federal ha reclamado que jueces otorgaron 262 suspensiones que ordenan vacunar contra covid-19 a menores de 18 años, los fallos fueron acatados en su totalidad, reveló la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), la cual agrupa a más del 90 por ciento de los juzgadores federales del país.
La Jufed aseguró que los juzgadores están más cerca de las necesidades de justicia de la sociedad, “que lo que la narrativa oficial ha querido construir”, en el sentido “de que los jueces les dieron la espalda a los mexicanos”; "nada más que equivocado”, enfatizaron.
Indicó que se han otorgado 262 suspensiones que ordenan a las autoridades de salud federal vacunar a menores de 18 años, debido a que manifiestan condiciones de salud que los hace más vulnerables a contraer el covid-19.
Las resoluciones judiciales, agregaron, fueron cumplidas por el gobierno federal, pese haber cuestionado “la acción de las y los juzgadores”.
La Jufed señaló que hace unos días un juez federal en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México emitió un fallo para que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud provean todos los insumos que hagan más seguro el regreso a clases de los menores de edad.
“En estos momentos complejos para la salud de los mexicanos, es importante observar cómo crece el número de personas que acuden a los juzgados y tribunales federales para pedir su protección y recibir, o bien atención urgente para preservar la salud, y en algunos casos su vida, o bien recibir la vacuna en contra del covid-19 por parte de las autoridades de salud.
“Haciendo uso de este derecho humano, los padres de familia han recurrido igualmente a la justicia federal buscando que sus hijos menores de edad sean vacunados, en momentos en los que las autoridades han decidido el regreso a clases”, detalló.
IR