Localizan a menor de 17 años desaparecida en Iztapalapa tras decir que iba a la tienda

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la menor se presentó en instalaciones de la institución, donde señaló que su ausencia fue voluntaria.

La menor fue vista por última vez el 28 de agosto.
Ciudad de México /

Valeria Rangel Reyes, de 17 años, fue encontrada tras estar desaparecida  desde el 28 de agosto después de haber dicho a su familia que iría a la tienda, a dos cuadras de su casa, en la colonia Puente Blanco, alcaldía Iztapalapa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la menor se presentó en instalaciones de la institución, donde señaló que su ausencia fue voluntaria.

"Todavía no tengo más información, ya fue localizada, pero todavía no nos dan más noticias; sí, ya fue localizada", comentó a MILENIO un familiar de la joven.

El día de los hechos, cerca de las 17:00 horas, la joven le dijo a su papá Pablo Miguel que no tardaría. Él, recuerda, incluso le pidió que de paso le comprara unas papas; sin embargo, habían pasado tres horas y no volvía. 

Tras la desaparición de la menor, el 2 de septiembre, familiares y amistades de la adolescente se manifestaron y bloquearon el Anillo Periférico Canal de Garay en la alcaldía Iztapalapa, para demandar la localización de Valeria.

Al realizar una búsqueda por su cuenta, su familia recorrió posibles lugares a los que pudo haber sido vista Valeria y cámaras de un negocio captaron que la menor abordó un camión que corre de Metro Constitución de 1917 a Iztacalco, pero en la imagen se ve que la joven trae chamarra verde. 


El 3 de septiembre, en entrevista con MILENIO, el señor comentó que tal vez Valeria había pasado a ver a su abuela o primos cercanos, pero no fue así ya que al preguntar por ella, sus familiares le aseguraron que no había ido a verlos. 

De inmediato comenzaron a buscarla entre algunas calles de la colonia, pero nadie la había visto. Los comerciantes y vecinos que la conocían no la vieron pasar. Llegó la madrugada del 29 de agosto y su padre decidió levantar la denuncia por desaparición de personas ante la Fiscalía General de Justicia capitalina. 

"Salió diciendo que iba a la tienda y de ahí para acá ya no la hemos encontrado. Hemos denunciado ante la fiscalía y eso es todo lo que se ha logrado y las autoridades dicen que sí van avanzando, pero le juro que ya estamos desesperados. "Me dijo 'papá ahorita vengo, voy a la tienda'. Le dije que estaba bien y que por ahí me trajera unas papitas o algo y eso fue todo", platicó. 

La fiscalía informó que una vez que el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva, dio intervención a personal de la Policía de Investigación (PDI), llevó a cabo las indagatorias interinstitucionales correspondientes, así como la distribución de fotovolantes, reuniones con familiares, conformación de células de búsqueda, recorridos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, análisis de redes sociales, entre otras acciones.


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS