Van 19 personas muertas, como víctimas colaterales

Seguridad

La cuenta inició el pasado 25 de enero, cuando sujetos dispararon y privaron de la vida al Jefe de Seguridad de Pemex.

Aunque la niña Paloma fue asesinada en junio del año pasado, ahí iniciaron los crímenes colaterales.
León, Gto /

En lo que va de este año, suman 19 personas fallecidas y 29 lesionados, entre ellos, 7 menores de edad que han sido víctimas colaterales, cuyo único error fue encontrarse en el lugar equivocado; un argumento, que poco a poco se ha hecho más frecuente, luego de los ataques y hechos violentos que se han registrado en la entidad. 

De acuerdo con los archivos y recopilaciones de información que realizó MILENIO, la ola violenta comenzó con personas inocentes, desde el pasado 25 de enero, cuando sujetos dispararon y privaron de la vida al jefe de Seguridad de Pemex en Salamanca; uno de sus hijos, un adolescente de tan solo 15 años, habría resultado lesionado.  

El 12 de febrero en Silao, un menor de 5 meses perdió la vida y su mamá fue herida en un ataque que según las investigaciones iba dirigido al padre y esposo de ambas víctimas y quien también murió.  

Tres días después, en el mismo municipio, una pareja fue asesinada y sus tres hijos menores de edad, resultaron lesionados. Sujetos habrían ingresado hasta la habitación, donde estaba la familia para dispararles.  

En 2 de marzo, una niña de 8 años falleció y un joven de 17 años resultó con lesiones de bala, ambos quedaron atrapados en una balacera que se registró en Acámbaro y para el 5 de marzo en Rivera de la Presa del municipio de León, otro menor de un año murió y dos resultaron lesionados; era resultado de un ataque. Las víctimas viajaban en una camioneta. Uno de los tripulantes era blanco de la agresión y murió en el lugar.   

El 23 de marzo, un grupo armado irrumpió en un palenque de Purísima del Rincón, y asesinaron a 7 personas, entre ellas, Alfredo López, padre del alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael López; ahí también hubo 10 lesionados.   

El 29 de marzo en la comunidad El Ranchito del municipio de Silao, sujetos perseguían a una mujer, que intentó refugiarse en una casa, hasta donde sus victimarios llegaron para ultimarla a balazos, y de paso, dispararon contra una mujer y su hijo de 15 años, quienes también perdieron la vida.   

Para el 7 de mayo, un policía fue atacado a balazos por gatilleros que lo interceptaron en la zona centro de la ciudad de Irapuato, durante la agresión, una mujer que se dirigía a su trabajo fue alcanzada por las balas.   

Una menor de 5 años falleció al ser herida por proyectil de arma de fuego, luego de que empistolados ingresaron a una fiesta que se celebraba en un autolavado en Salamanca, otras cinco personas resultaron lesionadas.   

El 9 de junio una familia que visitó a sus parientes en Pénjamo se dirigía al Aeropuerto para abordar el avión que los llevaría de regreso a Estados Unidos, pero en el trayecto fueron atacados por hombres armados, provocando la muerte de una adolescente de 15 años y lesiones a otro joven de 17.   

En la comunidad Palo Blanco del municipio de Pénjamo, una abuela y su nieta de 8 años perdieron la vida; ambas fueron víctimas de una agresión perpetrada por sicarios, quienes les dispararon cuando caminaban en compañía del hijo y tío de las ahora fallecidas.   

Para el 17 de junio, en Pénjamo un menor de 11 años murió cuando iba acompañado de su mamá, quien apenas salía de los separos municipales, cuando fue atacada a balazos. Ese día, en el mismo municipio, una mujer de 56 años resultó lesionada, cuando gatilleros dispararon contra la fachada de su casa en la colonia Magisterial. 

Y el 24 de julio, hombres armados fijaron a su víctima afuera de banco de Salamanca, pero no contaban con que las balas alcanzarían a tres cuentahabientes.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS