Mensajes de Rautel y Vanessa revelan que planearon ocultar feminicidio de Ariadna Fernanda

La joven fue asesinada en el departamento de Rautel "N", ubicado en la colonia Roma Sur, Ciudad de México.

Las conversaciones fueron dadas a conocer por el periódico El País.
Las conversaciones fueron dadas a conocer por el periódico El País.
Ciudad de México /

Rautel "N" y Vanessa "N", detenidos por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, joven encontrada sin vida el 31 de octubre pasado, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, supuestamente acordaron a través de WhatsApp ocultar los detalles sobre la muerte.

De acuerdo con los mensajes que intercambiaron días después del feminicidio, obtenidos por el periódico El País, la pareja pretendía construir una versión de los hechos, para no levantar sospechas luego del crimen ocurrido en el departamento de Rautel "N", ubicado en la colonia Roma Sur, Ciudad de México. 

El 2 de noviembre, un día después de que el cuerpo de Ariadna fue encontrado por unos ciclistas, la pareja tuvo la siguiente conversación: 

“Ya me mandó msj otro de sus amigos”, “Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”, le dice Vanessa a Rautel. “Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan”, añade.

“Amorcito, me da miedo todo esto”, le dice él. “Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti”, “simplemente para saber por dónde buscar”, contesta ella. Posteriormente Rautel señala “Pues estaremos de por medio”. A lo que responde ella “Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio”.

Después, Vanessa decide hacer lo que su novio crea conveniente. “Qué hago”, le pregunta ella. “No, está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles”, responde Rautel. “Lo que me mandes de información es lo que les mandaré”, contesta Vanessa.

Rautel fija la versión de los hechos que manejarían: “Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30... venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las 9, todos se fueron [...] Debió de pedir su Uber como a esas horas, 9 de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”.

Según la publicación de El País, Vanessa conversó en esos días con una persona registrada como AHS, supuestamente una amiga de Ariadna, quien le envió una foto de cómo iba vestida la víctima, para que puedan buscarla. Vanessa comentó: 

“Todos iban tomados, pero su seguridad Rautel no, entonces él debe saber más, a qué hora se fue y en qué se fue, solo estoy esperando que me pasen su contacto para hablar con él”.

En otros mensajes, la novia de Rautel insinuó que podría tratarse de un suicidio. “Me contó allá que estaba muy triste”, “Más que pasarle algo, no crees que fuera capaz de ella misma hacerse algo?”.

El 3 de noviembre, ambos acordaron ir al velorio, en el que Rautel da una versión falsa de los hechos ante los medios de información. Ese día, Vanessa le dice que necesitan “un video o algo” que demuestre que ella salió viva del edificio, “ya que de puras palabras no servirá de nada”. 

Prepararon entonces un borrador con una publicación para hacer en redes  sociales. Su última conversación fue el 4 de noviembre, cuando Rautel le avisa que está con “Balckie”.

IR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.