Ven altas posibilidades de resolver problema territorial

La Comisión de Gobernación del Congreso del estado está tratando el tema con mesas de trabajo

Presencia de Guardia Nacional y Ejército entre límites territoriales de La Estancia y El Alberto. (Cuartoscuro)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, José Luis Espinoza Silva, señaló que hay “altas posibilidades” de que haya una solución en el conflicto de límites territoriales entre la comunidad de El Alberto, en Ixmiquilpan y La Estancia, en Chilcuautla.

Indicó que existe la intención desde la Comisión de resolver el problema de manera integral, “no nada más en lo legal sino ir más allá para dejar un ambiente ya de cordialidad entre los dos municipios y que haya acuerdos”.


Mencionó que éste es un conflicto de hace muchos años y lamentó que en otras legislaturas no se le haya dado el trato que se le está dando ahora en el Congreso del estado.

“Nosotros desde la primera entrevista que tuvimos con los interesados, la síndico precisamente del municipio de Chilcuautla ingresó un documento (al Congreso del estado) donde nos pedía resolver el decreto, nosotros nos involucramos inmediatamente, yo solicité a los compañeros de la Comisión que lo revisáramos, hicimos muchas mesas de trabajo específicamente para tratar el tema”, sostuvo.

El presidente municipal de Chilcuautla, Genaro Trejo Martínez, estuvo hace unas semanas en el Congreso del estado para exigir que se haga cumplir el decreto de 2011 de límites territoriales que se tiene con el municipio de Ixmiquilpan.

Precisó que las comunidades de El Alberto, en Ixmiquilpan, y La Estancia, Chilcuautla, tenían problemas de límites territoriales desde el 2003, sin embargo apuntó que en 2011 el Congreso del estado emitió un decreto para poner fin al conflicto de límites territoriales entre las comunidades de ambos municipios.

Pese a ello, aseguró que la comunidad de El Alberto no ha cumplido con el decreto y ha invadido más de 50 hectáreas de terreno de La Estancia, lo que ha afectado a cerca de 14 propietarios.

“Nos reunimos con ambas comisiones en varias ocasiones, primero con Chilcuautla, luego con Ixmiquilpan y luego otra vez con cada uno, después ya los juntamos; ahorita está pendiente ya una reunión con las dos comisiones para que nos den propuestas de solución”, agregó José Luis Espinoza.

Sin embargo, el legislador de fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que se trata de un conflicto difícil, y mencionó que incluso se ha buscado la opinión de la Secretaría de Gobierno en el tema.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, reconoció que el sitio del conflicto es una zona de riesgo y aseguró que se tiene ya la presencia en el lugar de la Guardia Nacional y el Ejército de manera permanente.

Esto tras las detonaciones de arma de fuego el domingo pasado en los límites de ambas comunidades, donde no se registraron heridos.

“Intervenimos desde que sucedieron los hechos, el gobernador nos dio instrucciones de atender de inmediato y establecimos coordinación no solamente con los presidentes municipales y con los delegados sino también con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional y por supuesto la presencia por instrucciones del gobernador del procurador general de Justicia y del secretario de Seguridad Pública, estamos coordinados con la policía estatal y la policía de investigación”, sostuvo Vargas Aguilar.

LAS MÁS VISTAS