“Ven, Fernanda, vamos por las cosas que quedamos”

Historia

Mandos de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que estos relatos forman parte de las líneas de investigación sobre los supuestos “secuestradores del Metro”.

Para evitar violencia de género crearon los vagones para mujeres en el STC. (Araceli López)
Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Los sospechosos de intento de secuestro de mujeres afuera y en el interior del Metro han utilizado la violencia de género y recurrido a un supuesto “control” sobre sus víctimas, a las que inclusive atribuyeron “locura”, para evitar ser descubiertos o detenidos.

Áreas de inteligencia del gobierno capitalino han detectado casos denunciados en redes sociales desde 2018, como el siguiente que se reportó en Tasqueña.

Según esto, a las 8:40 de la mañana, en el trayecto de transbordo hasta la estación Registro Federal del Tren Ligero, un hombre supuestamente toma del brazo a la mujer.

“Comienza a actuar como si fuera una discusión de pareja durante cinco estaciones del Tren Ligero. Como la mujer llama la atención de la gente, él dice que ella está en tratamiento psiquiátrico y tiene ataques. Una mujer se da cuenta y lo aleja de ella”. De acuerdo con la información disponible el plagio no se concretó.

Mediante investigación, recopilación de testimonios, reportes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, consulta de fuentes abiertas y de redes sociales, las autoridades recabaron otro relato de una presunta víctima, evento que al parecer sucedió afuera del Metro Constitución de 1917.

“20:15 horas. Atacante: un hombre de aproximadamente 25 años, 1.75 metros de estatura, tez morena, bien vestido. Por lo menos un hombre dentro del vehículo”.

Según los “hechos”, una camioneta color blanco se acerca hacia ella, un sujeto la jala del brazo hacia el vehículo.

“Finge una pelea de novios, cuando un policía se acerca a ‘pedirles que se calmen’, ella aprovecha para huir”.

Los detectives analizan además esta denuncia pública, no ante el MP, afuera del Metro San Juan de Letrán, hacia la Plaza de la Tecnología, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.

Los atacantes eran tres jóvenes. “Hechos: un hombre la toma del brazo diciendo ‘ven, Fer (Fernanda), vamos por las cosas que quedamos’ y ella lo golpea; se acerca un segundo sujeto y le grita: ‘¡ya vámonos, vieja loca’; la víctima dice que no los conoce y pide ayuda a una persona que va pasando, quien los enfrenta…”. No se describe el desenlace.

Se obtuvo información de otro evento, presuntamente ocurrido el año pasado. “Metro La Raza; un hombre la abordó desde esa estación y la siguió hasta la calle de Donceles. Atacantes: ‘hombre atractivo’. Hechos: Él la amaba y le dice: ‘no hagas nada, pendeja’. Ella llama la atención de unos granaderos, se zafa y el tipo huye.”

Se trata de relatos y denuncias vía Twitter y Facebook que corresponden a 2018 y el Gobierno de Ciudad de México intenta confirmar o desechar; hay otros “con menos información” de 2019, los cuales se dieron a conocer también en redes.

En el interior de la estación Ermita; “afuera” de la Línea Dorada, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán, “donde te amenazan afuera del Metro para que te subas a un automóvil color blanco”, relato en el que se mencionan otros vehículos colores dorado y negro.

“Metro San Pedro de los Pinos, afuera, se ha visto un auto estacionado con las puertas abiertas, es un Jetta blanco, sin placas y vidrios polarizados”.

“Metro Barranca del Muerto, donde cuatro personas, mujeres y hombres, rodearon a la víctima para ‘leerle la mano’, como ella los ignoró comenzaron a hablarle de manera agresiva, como si la conocieran; la mujer se resguardó en una tienda, al salir vio que esas personas estaban junto con otras en un automóvil estacionado frente a la plaza”.

Mandos de la procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que estos relatos forman parte de las líneas de investigación sobre los supuestos “secuestradores del Metro”.

LAS MÁS VISTAS