Un mensaje desde la dirección empresarial de un negocio, sorprendió a los trabajadores de un restaurante ubicado en la zona del Campestre de León, les avisaron que ante cualquier llamada de un desconocido que les pidiera dinero debían colgar, pues ya eran varias veces que intentaban extorsionarlos.
Y es que de acuerdo al comunicado de la empresa el mecanismo es el mismo de siempre, cuando los delincuentes marcan, piden hablar con el encargado o cajero, les dicen que ya enviaron la documentación como las constancias y el equipo sanitizante para evitar una multa por parte de las autoridades de salud derivado de la pandemia.
Les aseguran que ya está programa la entrevista y que los productos les llegarán por medio de una empresa de paquetería del cual les proporcionan un folio de rastreo, que el pago debe de ser de 39 mil pesos. pero que la empresa ya dio 24 por adelantado, por lo que deben de pagar la diferencia en una tienda convencional.
“En la compañía donde yo trabajo sí ha sido parte de extorsión porque sí han caído porque mandan los número de cuenta, ahora están manejando lo de paquetería, por paquetería, que va a llegar y hay que depositar y sí ha pasado”, dijo una de las encargadas.
Sin embargo, Helen Anaya San Román, presidenta de la CANIRAC en Guanajuato, aseguró que en León son casi nulos los reportes y denuncias que tienen de este tipo, pues principalmente se llevan a cabo más en otras ciudades como Salamanca, o incluso, aseguró que muchas de las ocasiones no tienen el conocimiento de las extorsiones porque se trata de restaurantes que no están afiliados a la cámara.
La encargada del establecimiento dijo que no es el único caso que conoce, pues tiene un amigo que tenía su negocio en la colonia los Castillos y le pidieron cuota de cobro de piso, sin embargo el dueño no los pudo pagar y mejor se salió de ahí y puso su local en otra colonia de León, pero ya en ninguna lado está tranquilo.
“Incluso también tengo un conocido que él estaba en su negocio, tenía su negocio y lo tuvo que quitar porque le pedían una cuota, y este y lo tuvo que quitar, realmente les dio mucho miedo y ya mejor se retiró de esa zona”, agregó.
El llamado de los empresarios que hacen a las autoridades de seguridad es que pongan atención a este tipo de actos que cada vez son más frecuentes en Guanajuato.