La confrontación entre ejidatarios y ciudadanos por la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en el municipio de Tlaltetela, Veracruz, se agudizó, con la toma del palacio municipal y la retención por más de seis horas de empleados y funcionarios del ayuntamiento.
Este martes, el ayuntamiento dio a conocer que se suspendían todas las actividades y servicios, excepto los de emergencia y policía, debido a la toma del inmueble.
Los ejidatarios que quieren se construya el banco en terrenos de la biblioteca pública municipal Benito Juárez, frente a la escuela primaria Corregidora de Querétaro, llegaron ayer lunes al palacio municipal y tomaron el edificio público, dejando encerrado al personal y a la ciudadanía que había llegado a realizar algún trámite.
Los ejidatarios y simpatizantes de Morena señalan que el alcalde y los priistas del lugar se oponen a que se construya el banco en donde se encuentra la biblioteca pública municipal.
No aceptan ninguna de las otras dos opciones de terrenos ofrecidas, y que también se encuentran en el centro de la cabecera municipal de Tlaltetela.
El alcalde Alfonso Moreno Fernández trató de persuadir a los que tomaron el palacio municipal para que dejaran salir a la gente que se quedó encerrada en el inmueble.
La tarde noche del lunes permitieron la salida de los mismos y no dejaron entrar a la comandancia de la policía a ningún elemento que pueda atender las llamadas de emergencia que pudieran presentarse.
Los ejidatarios han sido advertidos de que si no se construye el banco, los 5 mil beneficiados de programas sociales del lugar perderán becas y pensiones.
Maestras de la escuela primaria Corregidora de Querétaro, ubicada frente a la biblioteca, y que se oponen a que se haga el banco en un sitio histórico, les explican que eso no es cierto y que los están llevando a confrontarse con engaños y chantajes.
Cuando después de horas de encierro permitieron a los empleados del ayuntamiento salir del palacio municipal, los mismos fueron revisados como delincuentes por los ejidatarios y agredidos por algunos de ellos.
El comisariado ejidal, Juan Hernández Reyes, encabeza a los que tomaron el palacio municipal.
Los conflictos por la construcción del banco llevan más de una semana, pues el pasado 21 de noviembre hubo jaloneos entre los ejidatarios, simpatizantes de Morena, y quienes rechazan la construcción.
Dichos terrenos fueron donados hace décadas por los ejidatarios, que hoy buscan disponer de los mismos.
DMZ