La Guardia Nacional dio dos golpes al crimen organizado este sábado, al decomisar 40 mil litros de gasolina robada en Veracruz y más de 100 kilos de mariguana en Jalisco.
- Te recomendamos Aseguran armas y remolques a 'huachicoleros' en Hermosillo Policía
Por estos hechos, la corporación federal detuvo a tres personas y no reportó enfrentamientos.
Integrantes de la Guardia Nacional destacamentados en Veracruz detuvieron a un sujeto que transportaba 40 mil litros de diésel, de aparente procedencia ilícita.
Según la vocería de esta institución, la captura se realizó cuando en el kilómetro 61+100 de la carretera 150 Córdoba-Entronque La Tinaja, los efectivos federales tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo tanque, al que se le marcó el alto para hacerle una revisión de rutina.
Al detener el vehículo, los elementos se percataron que el conductor no contaba con la documentación correspondiente que acreditara la legal propiedad del combustible.
Ante la probable comisión de un hecho delictivo, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones.
Posteriormente junto con el hidrocarburo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde se determinará su situación legal.
En Jalisco, también elementos de la Guardia Nacional decomisaron 102 kilogramos de mariguana, ocultos en el área de carga de un camión unitario.
El aseguramiento se llevó a cabo cuando los federales realizaban acciones de seguridad y vigilancia en el kilómetro 069+000 de la carretera (950) Guadalajara–Tepic, donde detectaron que un vehículo de carga transitaba sin luz direccional del lado derecho.
Al ser detenida la unidad para levantar la infracción, los guardias realizaron una revisión en el área de carga y localizaron un compartimiento oculto en el piso de caucho. Quitaron el material de madera y aseguraron 10 paquetes que contenían la droga.
El conductor y su acompañante, junto con los paquetes del enervante fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Y ADEMÁS
CRECEN ROBOS A ESCUELAS EN PUEBLA
En lo que va del año, 10 escuelas de Puebla han sido saqueadas sin que hasta ahora las autoridades tengan una estrategia para evitar estos robos. Así lo denunció la Asociación Estatal de Padres de Familia, que reprochó que sin apoyo del gobierno son los padres quienes recobran el equipo de cómputo y sonido, así como los útiles escolares que los delincuentes sustraen, además de que contratan a veladores o sistemas de videovigilancia.