Un Tribunal Federal abrió la puerta para que Angélica Sánchez Hernández pueda recuperar su libertad, ya que calificó como desproporcionada la prisión preventiva impuesta a la juzgadora con residencia en Veracruz, razón por la cual ordenó a un juez de control de la citada entidad a dictar nuevas medidas cautelares que no afecten los derechos humanos de la quejosa.
Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, declaró fundado el recurso de queja interpuesto por la juzgadora, y le concedió una suspensión provisional. Por tratarse de un asunto urgente se ordenó el engrose inmediato de la resolución para su notificación a las partes.
En una sesión que duró siete minutos, la magistrada ponente María Elena Leguizamo Ferrer señaló que el acto reclamado tiene matices de ser inconstitucional.
“…se reasume jurisdicción y se determina que bajo la apariencia del buen derecho se considera que el acto reclamado tiene matices de poder resultar inconstitucional.
“Por otro lado, las razones jurídicas que llevaron al juez a la imposición de la prisión preventiva justificada se consideran desproporcionadas…”, enfatizó la magistrada.
En cuanto al peligro de la demora del caso, explicó que podrían consumarse de manera irreparable violaciones producidas a causa de la privación de la libertad.
La magistrada puntualizó que en este caso no se aprecian afectaciones al interés social ni tampoco hay contravención a disposiciones de orden público para que la juzgadora permanezca en prisión preventiva.
“Luego entonces procede conceder la suspensión provisional con efectos restitutorios y sobre todo la que se propone en este expediente, es de que precisamente el juez de control determine las medidas cautelares procedentes”, agregó.
La propuesta fue apoyada en todos sus términos por los magistrados Antonio Soto Martínez y José Saturnino
El pasado 21 de junio, un juez de control de Veracruz vinculó a proceso a Sánchez Hernández, por presuntamente haber ordenado de forma ilegal la libertad del supuesto narcotraficante Itiel Palacios, El Compa Playa.
Posteriormente, una jueza federal admitió a trámite un amparo promovido por la juzgadora Angélica Sánchez, quien busca echar abajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso, tras ser vinculada a proceso por los supuestos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.
Fabiola Viridiana Ramos Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal con residencia en Veracruz, otorgó una suspensión provisional a la quejosa, pero solo fue para el efecto de, que su libertad personal, quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar donde se encuentra recluida, y a disposición del juez que tiene la causa penal 297/2023, para que continue con el proceso.
Dicha resolución fue impugnada a través de un recurso de queja, mismo que hoy fue discutido. En su demanda de garantías, la juzgadora del fuero común aseguró que es víctima de persecución política por parte del gobernador Veracruz, Cuitláhuac García.
Mencionó que el 16 de junio de este año, alrededor de las 7:20 horas fue detenida en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional.
“Dichas personas me trasladaron a la Fiscalía Antisecuestros de la Ciudad de México de forma ilegal y arbitraria -no se identificaron, no portaban uniforme, los vehículos no tenían ningún logo o referencia de alguna corporación policial, tampoco mostraron la orden de aprehensión-.
“Esto, a pesar de que contaba con una suspensión provisional concedida dentro del juicio de amparo indirecto 540/2023 por el juzgado Décimo Quinto de Veracruz, promovido el 9 de junio de 2023 contra las posibles órdenes de aprehensión en mi contra. (...)”, detalla la demanda de garantías.
IR