En los últimos años los cárteles mexicanos han intensificado su cooperación con grupos delictivos de Europa con el fin de hallar nuevas rutas para traficar cocaína y metanfetaminas que les permitan reducir riesgos e incrementar ganancias, de acuerdo con un reporte de la Oficina Europea de Policía (Europol).
El documento del mercado de drogas en la Unión Europea revela que el consumo de sustancias sintéticas se ha incrementado de manera exponencial en países de Europa central, principalmente en Países Bajos, República Checa y Bélgica, con drogas provenientes de distintas latitudes.
La investigación señala que las metanfetaminas que se producen en África y más recientemente en México transitan por el viejo continente para llegar hasta Asia u Oceanía como destino final, aunque las autoridades sugieren que el producto de los cárteles mexicanos puede estar disponible en calles de algunos países europeos.
Actualmente la distribución de este tipo de estupefacientes está a cargo de grupos delictivos turcos que operan en diferentes puertos del océano Atlántico, que reciben la mercancía proveniente de países africanos y de México. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevas organizaciones que disputan el tráfico de anfetaminas por Europa.
Esto ha generado que se presenten algunos hechos de violencia que antes no se registraban en la Unión Europea. De hecho, las autoridades señalan que los asesinatos cometidos por grupos delictivos turcos y marroquíes son más parecidos a los que existen en México.
Un claro ejemplo fue un caso registrado en Ámsterdam, Países Bajos, donde el torso de un marroquí de 23 años, llamado Nabil Amzieb, fue descubierto en un auto en llamas, pero su cabeza fue hallada en una calle concurrida de la ciudad a temprana hora. Esto fue visto como un claro mensaje a las autoridades y grupos rivales sobre el inicio de una disputa directa para dominar el tránsito de droga.
Los hechos previos al asesinato revelan que los choques entre organizaciones criminales europeas estalló en 2012 entre pandillas marroquíes, que ya manejaban un nivel más alto de violencia, y una banda holandesa, conocida como Las Tortugas, que interceptó parte de un cargamento de cocaína marroquí por un valor de 15.6 millones de euros, que tenía como destino final el mercado británico.
Con el fin de poder abordar las nuevas amenazas que se presentan en países europeos, las autoridades señalan que actualmente se evalúa el nivel de participación de los grupos del crimen organizado mexicanos involucrados en el suministro y la producción de metanfetaminas que llegan a países como Alemania, República Checa y Polonia, principalmente.
Sin embargo, México no es el principal país que nutre de estupefacientes a los mercados europeos, ya que informes de la policía belga revelan que los envíos de cárteles mexicanos significan una pequeña porción del producto proveniente de naciones como Burkina Faso, Nigeria y Costa de Marfil.
OPIO
Las drogas provenientes de la goma de opio también muestran un incremento en su consumo y distribución en países europeos. De acuerdo con la Europol, 96 por ciento de la producción ilegal de opio se produce en tres países: Afganistán, Birmania y México.
A pesar de lo anterior, 79 de cada 100 toneladas de esta droga son cosechadas en Afganistán, mientras que en Birmania y nuestro país se reparten el 17 por ciento restante.
LAS CLAVES
TONELADA DE COCA
La Sedena aseguró más de una tonelada de cocaína, un tractocamión y una persona en el puesto de seguridad Puente Tonalá, en los límites de Tabasco y Veracruz.
MUERE MILITAR
En este hecho murió un militar porque le explotó en la cara una manguera de desfogue de la unidad; Marcos Hernández, de 39 años, era cabo de Infantería.