Viable el cierre de las cárceles distritales: Delmar

Evalúan el destino de los reclusos para no afectar sus derechos y los recursos etiquetados

Actualmente hay 174 personas privadas de la libertad en las tres cárceles distritales de Hidalgo.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que es viable el cierre de las cárceles distritales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca.

Esto luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el segundo Diagnóstico Penitenciario del 2018 propusiera que previo a estudios y valoración se cierren estas cárceles distritales por haber sido creadas para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas y cuya finalidad no es la reinserción social.


“Es algo que estamos platicando, es viable, se tiene que hacer, estamos viendo posibilidades”, sostuvo; sin embargo, puntualizó que se trata también de un tema presupuestal, “porque si las cerramos a dónde los llevamos y, si los llevamos, los tenemos que estar trasladando a los juzgados para sus audiencias”.

Mencionó que es un tema que analizan con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, “para hacerlo de la manera en donde no afectemos ni a las familias de las personas privadas de su libertad, no afectemos los recursos que ya están etiquetados en la Secretaría y cumplir con la recomendación de derechos humanos para no meternos en ese tipo de incumplimientos”.

De acuerdo con el segundo Diagnóstico Penitenciario del 2018 de la CDHEH actualmente hay 174 personas privadas de su libertad en las tres cárceles distritales entre procesadas y sentenciadas por delitos del fuero común.

Así en la cárcel distrital de Atotonilco el Grande hay diez hombres procesados por delitos de fuero común y diez hombres procesados también por delitos del fuero común, lo que suman 20 personas privadas de su libertad.

En la cárcel distrital de Tizayuca hay 82 personas procesadas por delitos del fuero común y 44 personas sentenciadas por delitos del fuero común, lo que suman un total de 126.

Mientras que en la cárcel distrital de Zacualtipán hay 24 personas procesadas por delitos del fuero común y cuatro más sentenciadas también por delitos del fuero común, en total son 28 personas privadas de su libertad.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) cerró ya las cárceles distritales de Zimapán y Metztitlán.

El 5 de julio del 2017 se cerró la cárcel distrital de Zimapán debido a que no se podía ingresar a personas privadas de la libertad a dicho inmueble por asuntos de carácter penal.

Posteriormente, el 10 de diciembre del 2017, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó del cierre de la cárcel distrital de Metztitlán.

Esto, debido a que el internamiento de personas ahí era irregular además de no cumplir con condiciones de seguridad e infraestructura, incluso está considerado como inmueble histórico, declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El cierre de la cárcel distrital de Metztitlán obedeció a la recomendación General No. 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en septiembre de 2016.

El cierre de las cárceles distritales obedeció a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

LAS MÁS VISTAS