El fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donahue junto a funcionarios de la DEA y del departamento de la policía de Nueva York, presentó una acusación de reemplazo contra el narcotraficante mexicano Vicente Carrillo Fuentes cuya solicitud de extradición fue enviada al gobierno de México desde agosto del 2017.
Vicente Carrillo Fuentes ordenó el asesinato de miembros rivales del Cártel de Juárez y en la nueva acusación se le señala también de dirigir una empresa criminal, así como portación de armas de fuego, lavado de dinero y otros relacionados con drogas.
A la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, Vicente, junto a Juan José Esparragoza El Azul tomó el control del Cártel de Juárez y lo condujo por al menos 17 años.
- Te recomendamos Agente de la DEA guarda el uniforme que usó 'El Chapo' en su extradición Policía
Arrestado en octubre de 2014 en Torreón, donde apostó pasar desapercibido, se encuentra purgando una condena en el Penal Federal de Puente Grande en Jalisco.
“Como se alega, Vicente Carrillo Fuentes fue responsable de importar miles de kilogramos de cocaína venenosa a los Estados Unidos, conspirar para asesinar a los rivales de su organización y cosechar decenas de millones de dólares en ganancias del narcotráfico”, recordó el abogado Donoghue.
“Esta acusación y nuestra determinación de llevarlo ante la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y tonto como para dirigir un cártel de drogas mexicano, tenemos una celda en una cárcel estadounidense esperándote”, dijo el mismo fiscal cuyo equipo envió a Joaquín Guzmán Loera El Chapo a la cadena perpetua en julio pasado.
- Te recomendamos Madre de ‘El Chapo’ pide a Ebrard que dinero de su hijo se regrese a México Política
“Al igual que las fichas de dominó, otro presunto líder de un cartel de drogas mexicano ha caído en su papel de liderar una empresa criminal continua que alimentó la adicción a las drogas y las muertes relacionadas “, dijo por su parte el agente especial a cargo de la DEA, Ray Donovan.
“El alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras para llevar a los narcotraficantes internacionales ante la justicia. Aplaudo al Gobierno de México, a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su asociación mutua en las investigaciones de tráfico de drogas".
¿Quién es Vicente Carrillo, El Viceroy?
De 56 años y oriundo de Navolato, Sinaloa, El Viceroy es pretendido por el FBI desde agosto del año 2000, luego que una corte de Texas le acuñó cargos por asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero.
En aquel momento el gobierno estadunidense ofreció 5 millones de dólares de recompensa a quien otorgara información que condujera a su captura y la entonces PGR por su parte tazó un nuevo ofrecimiento con 30 millones de pesos más. El gobierno del presidente Vicente Fox lo incluyó entre sus objetivos prioritarios.
En la acusación de reemplazo, se dice que entre enero de 1990 y octubre del 2015, Carrillo Fuentes distribuyó cientos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Para asegurar el éxito de su empresa, contaba con decenas de empleados rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos.
Hasta 2004, Carrillo Fuentes y el cártel de Juárez trabajaron conjuntamente con el cártel de Sinaloa, que dirigían Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Zambada García, El Mayo.
Ambos cárteles compartieron inversiones en envíos de drogas, infraestructura de transporte y contactos con funcionarios gubernamentales corruptos para facilitar la transferencia de drogas a través de México.
Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron a parar a ese país , según los fiscales que detallaron la acusación.
El caso está siendo procesado por Narcóticos Internacionales de la Oficina y Sección de Lavado de Dinero bajo los asistentes de la fiscalía Michael P. Robotti, Patricia Notopoulos y David J. Lizmi.
Se espera en las próximas horas la postura del gobierno de México a esta nueva acusación sobre un narcotraficante detenido y procesado en su territorio.
bgpa