Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, fue uno de los capos más poderosos de México. Su influencia se esparcía por sus lazos consanguíneos y llegaba más allá de sus territorios. El 14 de septiembre pasado fue sentenciado a 28 años de prisión, pero su legado criminal aún causa eco entre la ficción y la realidad.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), El Viceroy, nació el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa; es el ex líder del cártel de Juárez, organización criminal responsable de llevar numerosas toneladas de cocaína y mariguana desde México a Estados Unidos, por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sus padres son Vicente Carrillo y Aurora Fuentes y tiene siete hermanos: Angélica, Amado, Cipriano, Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Cruz Carrillo Fuentes; Vicente Carrillo Fuentes es el cuarto hermano de la familia.
El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, murió en el Hospital de Santa Mónica, ubicado en la Ciudad de México, horas después de someterse a una cirugía plástica.
La muerte de éste fue un golpe duro para la organización criminal, pues El Señor de los Cielos llegó a fortalecer las operaciones del cártel de Juárez con ayuda de funcionarios del gobierno federal, entre ellos el militar José de Jesús Gutiérrez Rebollo y su muerte cambió la estructura de la organización.
Vida criminal de Vicente Carrillo
El mismo año, El Viceroy, se convirtió en uno de los herederos del cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, de acuerdo con información de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Mientras estuvo inmerso en el tráfico de drogas, Vicente Carrillo Fuentes era descrito por las autoridades como un capo de "perfil muy bajo y discreto".
Quien también heredó parte del imperio fue Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado; sus funciones eran directivas y lavaba dinero de la organización bajo la tutela de su tío El Viceroy, según la PGR (hoy FGR).
El FBI ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien aportara información útil que llevara a la captura de Vicente Carrillo, donde se aclaraba que el capo era considerado peligroso, armado y que quizá tenía cicatrices en su rostro como resultado de una cirugía plástica.
El 16 de agosto de 2000, un jurado federal en el Distrito de Texas emitió una acusación de 46 cargos contra El Viceroy, donde se le atribuía posesión de cocaína y mariguana con fines de distribución; lavado de dinero; manipulación de un testigo; nueve cargos de homicidio contra agentes estadunidenses para evitar que informen a Estados Unidos sus operaciones y otros 10 asesinatos.
En 2007, los cárteles de Sinaloa y Juárez comenzaron una guerra por el control del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, pues la zona representaba un punto importante para contrabandear drogas a Estados Unidos.
Las cosas marchaban presuntamente bien para el cártel; sin embargo, el hijo de El Señor de los Cielos fue detenido el 1 de abril de 2009, mientras hacía ejercicio en un parque en la colonia Bosques de Las Lomas, en la Ciudad de México, el cual estaba cerca de su casa. Vicente Carrillo Leyva decía que era empresario para ocultar sus actividades como narcotraficante.
Caída y detención de Vicente Carrillo
Según funcionarios del gobierno federal, El Viceroy huyó de Chihuahua tras la guerra que protagonizó La Línea con el grupo de Gente Nueva; posteriormente, en 2014, fue detenido por fuerzas especiales en Torreón, Coahuila, tras pasar meses disfrazándose y cambiando su apariencia física para evitar su captura.
Su litigio duró seis años, hasta que el ex líder del cártel de Juárez fue sentenciado a 28 años de cárcel, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.
Actualmente el hermano El Señor de los Cielos permanece interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS Oaxaca”.
Con información de AFP.
KT