Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su indignación por la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la Presa La Parota (CECOP), y exigió su presentación con vida, solicitando a los tres órdenes de gobierno emprender urgentemente todas las acciones que sean necesarias para su pronta localización.
La comisión solicitó implementar medidas de protección a sus familiares para garantizar su vida e integridad personal y prevenir hechos de difícil o imposible reparación, así como proporcionarles atención integral, asesoría jurídica, acompañamiento y contención emocional.
“Esta comisión nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando atenta contra las y los defensores de derechos humanos, como en el caso de Vicente Suástegui Muñoz y su hermano Marco Antonio Suástegui Muñoz, quienes, desde hace varios años han sido víctimas de hostigamiento, persecución, represión, detención arbitraria y tortura por la defensa del agua y el territorio de 24 comunidades indígenas y rurales en el estado de Guerrero”, explicó la CNDH.
Además, la CNDH señaló que la desaparición de Vicente se da en un clima de violencia perpetrada tanto por actores estatales como por grupos de la delincuencia, que en algunas ocasiones actúan en convivencia.
La CNDH destacó que las autoridades estatales tienen que agotar todas las líneas de investigación, tomando en cuenta su activismo social, los actos de molestia de fue objeto por parte de la Marina en su domicilio e identificar el vehículo y las personas que perpetraron la desaparición.
Finalmente, mencionó que solicitará a las autoridades la implementación de medidas cautelares y dijo que asignará personal para que acompañe y asesore a los familiares de las personas desaparecidas para que hagan efectivos sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad.
- Te recomendamos CNDH condena el asesinato del periodista Jacinto Romero en Veracruz Política
KT