El 30 por ciento de las empresas de la construcción en Tamaulipas han sido víctimas de la delincuencia organizada, señaló el presidente en la entidad de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Juan García Guerrero, al destacar que esto ha generado que se incrementen más los costos.
“La inseguridad golpea la inversión, la gente tiene temor de invertir en proyectos y el constructor tiene temor de realizar obras, llevar maquinaria y dar a conocer su empresa, incluso tienen temor de llevar la maquinaria por las carreteras”, explicó.
En este sentido dijo que muchas empresas han incrementado sus costos para contar con mayor seguridad tanto en oficinas, obras y traslado, por lo que se ven incrementados los precios de las obras que realizan, porque alguien debe de acceder el costo de lo que se paga por seguridad.
“Independientemente de los costos del cemento, de acero y de los trabajadores, es un 25 por ciento más solo en seguridad, transporte, plantas”.
Por ello, dijo, debe haber mayor coordinación del Gobierno Federal con el Estado y los municipios.
“El Gobierno Federal no debe deslindarse de su obligación de brindar seguridad a todos los mexicanos y debe cerrar la lucha contra la delincuencia”.
Dijo que la asociación, de la que asumió este jueves la presidencia, cuenta con 300 empresas constructoras afiliadas en el estado.
Piso parejo en licitaciones de obras
En su vista a Ciudad Victoria para la toma de protesta del Consejo de la AMIC de Tamaulipas, el presidente nacional de este organismo, Francisco Gallo Palmer, exigió piso parejo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de licitación y pide la eliminación del artículo 27 que establece la invitación restringida.
Destacó que presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa a Obras Públicas, producto de una serie de foros.
“Estamos pidiendo piso parejo para todos, que cualquier empresario en la construcción del tamaño que sea su empresa, pueda participar en las licitaciones públicas y estamos pidiendo que se elimine el artículo 27 que establece la invitación restringida de otro. No podemos aceptar que el Gobierno Federal haya dado más del 80 por ciento de esta obra por asignación directa”.
Gallo Palmer dijo que el 97 por ciento de los constructores no han sido tomadas en cuenta. “Por eso estamos haciendo este gran frente, si no escuchan a un grupo de constructores que tiene todo el derecho de trabajar y de sostener a nuestras familias y a las miles de familias que dependen de las empresas constructoras, tendremos que hacer un frente común”.
ELGH