Víctimas de militares piden no aprobar ley de seguridad

Las víctimas dijeron a los senadores que la aprobación de una ley que regule la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad permitirá violaciones a los derechos humanos. 

El Congreso de la Unión tiene cuatro iniciativas pendientes por discutir en materia de Seguridad Interior.
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Familiares de víctimas de violaciones a derechos humanos por militares exigieron a los senadores no aprobar la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Durante el Segundo Conversatorio “Ley de Seguridad Interior: riesgos y alternativas, Guadalupe, cuyo hermano fue secuestrado y torturado por militares, pidió a los legisladores evaluar y estudiar la iniciativa.

TE RECOMENDAMOS: CNDH entrega observaciones a Ley de Seguridad Interior

Tita Radilla, de la Costa Grande de Guerrero e hija de Rosendo Radilla, a quien se vinculó con Lucio Cabañas, lamentó la falta de voluntad política de las autoridades para investigar el paradero de su padre, castigar a los responsables y para reparar el daño.

“Una ley no resolverá los problemas de derechos humanos. La participación de militares en tareas que no le son propias pone en riesgo a la ciudadanía, como ya lo demostramos. Hoy, los militares pretenden tener una ley que les faculte, para seguir violando los derechos humanos de manera legal, perpetuando de esta manera la impunidad de que han gozado”, dijo a los legisladores.

En tanto, Cinthya Salazar, madre de Martín y Brian, contó que junto con su familia fueron atacados a balazos por un grupo de militares en un retén en Matamoros, Tamaulipas. Como saldo dos de sus cinco hijos fallecieron.

Cinthya pidió castigo para los responsables, pues a pesar de que se entrevistó con el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el caso no ha sido resuelto e incluso se le retiró las becas que tenían sus hijas.

Yolanda Moran, cuyo hijo fue torturado por militares, consideró que esta ley sería un arma letal.

TE RECOMENDAMOS: Urgen a aprobar la ley de seguridad interior

En su intervención, Claudia Medina, de Veracruz, sobreviviente de tortura, contó que en 2012, elementos de la Marina allanaron su domicilio, sin orden cateo y la torturaron física y psicológicamente junto con su esposo.

Posteriormente les imputaron 13 delitos, entre ellos, delincuencia organizada, portación de arma prohibida y narcotráfico.

“Yo estoy aquí, realmente, para pedirle a los senadores que valoren la nueva ley que se está por emitir. Es un riesgo lo que ellos quieren hacer, para nosotros los ciudadanos”, expresó.

En su intervención, el senador Mario Delgado señaló que desde que las Fuerzas Armadas salieron a las calles para combatir a la delincuencia a la fecha, hay más de 200 mil muertos y más de 12 mil quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mientras que las víctimas resaltaron que en los últimos 10 años, hay una cifra de más de 28 mil personas desaparecidas.



OVM

LAS MÁS VISTAS